Presidencia de la Nación

Nuevas regulaciones ordenadoras del funcionamiento de los mercados

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio luz verde a una serie de reglamentaciones a fin de ordenar el funcionamiento de los mercados y la negociación de valores negociables destinados al financiamiento de las MiPyMES.


La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio luz verde a una serie de reglamentaciones a fin de ordenar el funcionamiento de los mercados y la negociación de valores negociables destinados al financiamiento de las MiPyMES.

Las nuevas normativas apuntan a determinar el alcance de las funciones de custodia y de registro a cargo de agentes autorizados por la CNV (RG 948), y a mejorar el monitoreo inteligente del mercado (RG 949), la distribución y uso de la información de mercado (market data) (RG 950) y la regulación de la figura del hacedor de mercado (RG 951).

Tras un análisis comparado de la legislación de otros países, las recomendaciones de organismos multilaterales y las experiencias recabadas, la resolución adoptada respecto de las funciones de custodia y de registro permite clarificar el alcance de la actuación en ejercicio de la matrícula otorgada por este organismo, tanto de los agentes como de los mercados y cámaras compensadoras.

A partir de estas nuevas disposiciones, el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN) será la única categoría de agente autorizado para actuar como depositario y ejercer la función de custodia central de los valores negociables. Mientras que el Agente de Registro y Pago (ARyP) será la única categoría de agente que podrá prestar servicios de registro de aquellos valores negociables anotados en cuenta o escriturales, de contratos de futuros y opciones, y contratos derivados en general con negociación en mercados autorizados por la CNV; así como también revestir la calidad de depositante en el ADCVN.

Esta norma también limita la actuación de mercados, cámaras compensadoras, ADCVN y ARyP a actividades específicas desarrolladas exclusivamente dentro del ámbito del mercado de capitales. Eso significa que pueden realizar únicamente aquellas actividades afines y complementarias en la medida que resulten compatibles y cuenten con la previa autorización de este organismo.

En línea con lo expuesto, además, se incorporan modificaciones a las normas vigentes de aplicación a la negociación y custodia de los cheques de pago diferido, los pagarés y las facturas de crédito electrónicas MiPyMEs.

Con respecto al monitoreo inteligente del mercado, las medidas adoptadas tienen por objeto mejorar la automatización del flujo de datos de negociación hacia la CNV, mediante un lenguaje común, para agilizar la comunicación, reducir riesgos y alcanzar el máximo grado de transparencia en la obtención de información financiera.
La implementación del Protocolo ISO 20022 por parte de los ADCVN dotará de eficiencia la interfaz de los sistemas informáticos de compensación, liquidación y custodia de valores negociables del mercado de capitales, posibilitando la automatización completa de los procesos, de manera de permitir un incremento sustancial en el flujo de transacciones y disminuir la tasa de errores. Este nuevo sistema de monitoreo permitirá ganar confiabilidad, eficiencia y escalabilidad, con una mejor interconexión con otros sistemas y una similar funcionalidad con que hoy cuentan los sistemas de otros países.

En cuanto a la normativa sobre el market data, apunta a dar una respuesta más dinámica y atenta a la diversidad peculiar que demandan los participantes del mercado sobre el uso, distribución y/o redistribución de la información de dicho ámbito.

Por último, en relación a la figura del hacedor de mercado, la iniciativa se orienta a mejorar su regulación como un actor del mercado que contribuye a lograr mayor liquidez y competitividad generando precios en forma continua y profunda, morigerando las oscilaciones bruscas y aumentando el volumen de operaciones. También contribuye a generar niveles de liquidez apropiados que posibiliten el acceso y la salida de los mercados en condiciones más favorables al momento de concretar operaciones.

En síntesis, las nuevas normativas están pensadas para otorgar mayor transparencia al mercado de capitales, robusteciendo las infraestructuras y mejorando los mecanismos de control, supervisión y gestión de riesgos por parte de la CNV con vistas a hacer más eficiente la trazabilidad y supervisión de las operaciones.

Para acceder a las RG, haga click acá

Scroll hacia arriba