Presidencia de la Nación

Nueva sede del SEGEMAR para el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV)

La Agencia de Administración de Bienes del Estado asignó un inmueble de la Administración de Parques Nacionales al Servicio Geológico Minero Argentino para la instalación del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.



Del acto participaron (de izquierda a derecha) el Director Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos de la AABE, Daniel Salvatore, la Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR, Lic. Silvia Chavez y el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela

El pasado viernes 28 de octubre, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) participaron del acto formal mediante el cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) asignó un inmueble perteneciente a la Administración de Parques Nacionales (APN) para la futura instalación del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del SEGEMAR.

Del acto, que tuvo lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, participaron el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, la Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR, Lic. Silvia Chavez, y Daniel Salvatore, a cargo de la Dirección Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos de AABE, junto con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, como de la comunidad científica.

El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), que se instalará en el predio de 1188 metros cuadrados ubicado en Antártida Argentina y Francisco Perito Moreno del barrio Parques Nacionales, tiene como función el estudio y monitoreo de los volcanes activos que se encuentran en territorio argentino y, conjuntamente con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), también de aquellos compartidos con el vecino país y cuya actividad puede afectar a nuestro territorio.

Si bien el OAVV funciona desde 2017 con sede en Buenos Aires “la decisión de trasladar las instalaciones busca acercar a los equipos técnicos a la zona en la que se dan los fenómenos y facilitar las cuestiones de acceso y logística en relación al mantenimiento de los equipos de monitoreo ya instalados en la región sur del país” señaló Sebastián García, Director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica.

Según comentó García, “el nuevo edificio contará con una sala donde se podrá visualizar en tiempo real toda la información que llega por medio de cámaras y sensores instalados en los volcanes, pero también se abordará el trabajo con la comunidad para la toma de conciencia acerca de que estos son fenómenos naturales y que eventualmente pueden ocurrir”. En este sentido las instalaciones contemplan un auditorio donde los especialistas podrán brindar charlas sobre la problemática a los colegios y un museo en la planta baja para los turistas, comentó el vulcanólogo. El desarrollo del estudio de anteproyecto arquitectónico de la nueva sede es llevado adelante por el equipo de arquitectos de la Dirección de Proyectos, Obras y Relocalización del AABE, a cargo del Director Arq. Juan Pablo Petrelli.


Personal del AABE que llevan adelante Estudio de anteproyecto arquitectónico de la nueva sede, junto con personal del SEGEMAR y APN

Hoy en día, el OAVV del SEGEMAR cuenta con 10 profesionales, aunque el objetivo es que ingresen nuevos especialistas. Entre los propósitos de esta nueva sede, García señaló que “se pretende profundizar el trabajo con la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue, además de con el Parque Nacional Nahuel Huapi, área en la que se verán fortalecidos los trabajos que, en distintas temáticas y en forma conjunta, se vienen desarrollando con el SEGEMAR.

La instalación de la sede del OAVV en la ciudad de Bariloche contribuye a la federalización de la ciencia y la tecnología científica en el país y permitirá acercar las temáticas científico tecnológicas al servicio de la sociedad, especialmente en una región que se vio severamente afectada por la erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle ocurrida en el año 2011. Se espera que este nuevo centro sea un espacio de referencia para la región en materia de actividades de monitoreo, prevención y divulgación en materia de gestión de los riesgos volcánicos como parte de las políticas de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

Scroll hacia arriba