Nueva posta del Corredor Norte Legal y Sanitario en Santiago del Estero


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró una nueva posta del Corredor Norte Legal y Sanitario en el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de Campo Gallo en Santiago del Estero.

Del acto realizado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Schkolni; el director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino, y la consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Diana Galimberti.

El Corredor Norandino Legal y Sanitario es un programa innovador de atención a necesidades médicas y legales, con un enfoque diferencial para comunidades indígenas y rurales. Funciona en forma coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Salud y los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa.

A partir de su inauguración, el servicio de atención legal del CAJ de Campo Gallo se contara con un equipo de profesionales que recorrerán tres veces por semana un radio de 200 km para brindar un servicio conjunto de atención legal y de salud primaria a comunidades rurales. De este modo se garantiza el acceso a servicios, respuestas a problemas jurídicos y médicos sin necesidad de que las personas se trasladen, en zonas de alta dispersión geográfica.

El equipo está formado por una abogada, una trabajadora social, una médica, una enfermera y un administrativo/chofer. Los recorridos se hacen en coordinación con el servicio de salud de la provincia de Santiago del Estero.

“Este servicio rural itinerante tiene como objetivo garantizar el acceso a derechos y dar respuestas a los problemas jurídicos y de salud de las personas que viven en las zonas más alejadas de la provincia” indicó Florencia Schkolnik.

Actualmente se encuentran en actividad las postas de Susques en Jujuy y Amaicha del Valle en Tucumán. Las próximas localidades que serán alcanzadas por este CAJ Móvil serán San Blas de los Sauces en La Rioja; Belén en Catamarca; Cachi en Salta e Ingeniero Juárez en Formosa.

Dirección del Centro de Acceso a Justicia Campo Gallo: Lasalle esquina Independencia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Campo Gallo, Santiago del Estero