Corredor Norandino Legal y Sanitario


El Corredor Norandino Legal y Sanitario es un programa que funciona en forma coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa, en el marco del Plan Belgrano.

Los CAJ del Corredor Norandino Legal y Sanitario son oficinas móviles conformadas por un/a abogado/a, un/a trabajador/a social, un/a médico/a y un/a chofer-administrativo/a que recorren distintos territorios para brindar un servicio conjunto de salud y de justicia con un abordaje integral del conflicto. De este modo se posibilita el acceso a servicios y respuestas a problemas jurídicos y médicos sin necesidad de que las personas se trasladen en zonas de alta dispersión geográfica.

La primera unidad móvil constituye el Centro de Acceso a Justicia número 90 y funciona en Susques, Jujuy. Su equipo está conformado por una trabajadora social, una abogada, una médica y un chofer-administrativo, quienes prestan servicio una vez por semana en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Susques, y el resto de los días hábiles recorren un radio de hasta 200 km por día para llevar servicios de atención legal y salud a los territorios más complejos.

El resto de las unidades tendrán asiento en Campo Gallo (Santiago del Estero); San Blas de los Sauces (La Rioja); Belén (Catamarca); Amaicha del Valle (Tucumán); Cachi (Salta), e Ingeniero Juárez (Formosa).