Nueva metodología de estimación de consumos para proteger al usuario


A partir de la entrada en vigencia de las Resoluciones ENRE N° 209/2018 y N° 210/2018, EDENOR S.A. y EDESUR S.A deberán estimar los consumos de aquellos usuarios cuyos medidores no puedan leerse, a partir de un mecanismo que establece umbrales máximos y mínimos de consumo, de cumplimiento obligatorio. Aprobada por esta normativa, la Metodología de Validación de Lecturas y Estimación de Consumos apunta a evitar las irregularidades de facturación detectadas en el pasado (saltos en los montos facturados), minimizando así los riesgos de una facturación errónea.

Establecidas en el Subanexo 4 de los Contratos de Concesión de ambas distribuidoras, las normas de calidad para el período 2017-2021 admiten la estimación del consumo únicamente cuando la lectura de los medidores resulta inviable. En estos casos las concesionarias están autorizadas a calcular un “consumo esperado” a partir del análisis del comportamiento anual del usuario y de la estacionalidad del consumo a facturar.

La aplicación de un valor máximo y otro mínimo a esta estimación reduce el riesgo de que los errores en exceso o en defecto se trasladen al proceso de facturación y alteren el monto que debe pagar el usuario. Cuando alguna estimación se aparte de estos límites, EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deberán informar al ENRE sobre el proceso de revisión que emplearon: ante inconsistencias en el descargo, el Ente sancionará los desvíos registrados.