Nueva línea de financiamiento para PyMEs de La Rioja con tasa del 9,9%

El Gobierno Nacional y la provincia de La Rioja anunciaron hoy una línea de financiamiento por un monto de $200 millones. También Aportes no Reembolsables del Estado Nacional por $60 millones para el Parque Industrial local e inversiones de empresas privadas por más de 44 millones de dólares.


El Gobierno Nacional y la provincia de La Rioja anunciaron hoy una línea de financiamiento para PyMEs por un monto de 200 millones de pesos, con una tasa subsidiada del 9,9%. También se anunciaron Aportes no Reembolsables del Estado Nacional por $60 millones para el Parque Industrial local e inversiones de empresas privadas por más de 44 millones de dólares.

Esta línea de crédito, que se suma a las que fueron anunciadas junto a las provincias de San Juan, Entre Ríos, Neuquén y Santa Cruz, se lanzó en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández junto al gobernador, Ricardo Quintela, y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Celebramos estar en esta provincia para anunciar un nuevo financiamiento a tasas de menos de un dígito que permitirá a las empresas locales, en medio de la crisis internacional que padecemos por el COVID, volver a invertir para crecer. Así como también nos enorgullece acompañar inversiones de empresas que siguen apostando a la industria nacional y a generar más empleo de calidad y arraigo local”, afirmó el ministro Kulfas.

“El Presupuesto 2021 tiene una suba del 117% para el Ministerio de Desarrollo Productivo que apunta a reactivar la industria nacional, fomentar el crecimiento de las PyMEs y las exportaciones e incorporar la agenda verde, en un sentido sustentable, inclusivo y responsable; fundamental para la reconstrucción de la Argentina”, agregó el ministro.

Los créditos tendrán una tasa final subsidiada del 9.9%, a partir del esfuerzo conjunto de la provincia de La Rioja y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del FONDEP. Además, contará con el respaldo de la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), con un desembolso de 100 millones de pesos.

Las PyMEs que accedan a esta línea contarán con un plazo de hasta 18 meses y 6 de gracia y podrán destinarlos a capital de trabajo, puesta en marcha de proyectos y reactivación productiva de las actividades en la provincia. Las PyMEs podrán solicitar como máximo hasta dos meses y medio de ventas, con un tope de dos millones de pesos. El 20% de los créditos deberá destinarse a empresas lideradas por mujeres.

El respaldo del FOGAR será para cubrir el 50% de los créditos; la otra mitad lo respaldará la provincia a través de su propio fondo de garantías y se implementarán de acuerdo al tamaño de la empresa: 75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2. Las PyMEs solicitantes deberán contar con certificado MiPyME.

Durante el encuentro también se anunció que el Estado Nacional hará un Aporte No Reembolsable por $60 millones para el Parque Industrial de La Rioja destinado a obras intramuro y puesta en valor del predio Industrial.

El parque cuenta con 52 empresas que generan 4379 puestos de trabajo, de los sectores textil, calzado, plásticos, químicos y farmacéutico, entre otros. Próximamente se sumarán cuatro nuevas empresas, y dos firmas ya radicadas planean realizar una ampliación que generará 300 nuevos puestos de trabajo.

También se anunciaron inversiones por más de 44 millones de dólares, que generarán más de 800 puestos de trabajo, en las empresas Enod, Puma, Retex, Hilados, Tetrapack y Serrano, instaladas en la provincia.

Enod, que se dedica a la fabricación de hilados y tejidos de punto de algodón, ampliará su capacidad de producción en su actual planta e instalará una tejeduría para indumentaria con 372 nuevos puestos de trabajo, y la deportiva Puma planea incrementar su producción de calzado, en dos años, en más del 50 por ciento, y sumar 147 trabajadores.

La textil Ritex creará 90 puestos de trabajo con la puesta en marcha de una hilandera y tejeduría de algodón y sintéticos, plan previsto para el primer semestre del 2021, en tanto la también Hilados reabrirá su planta cerrada en 2018 y planea la apertura de una nueva tejeduría, que implicará 202 puestos de trabajo.

Tetrapak, por su parte, emprenderá un proceso de renovación de maquinarias e incorporación de nuevas tecnologías (impresoras, laminadora, refrigeración), mientras que la firma Serrano abrirá una fábrica de colchones en el primer semestre del año próximo, planta que generará 30 nuevos puestos de empleo.