Presidencia de la Nación

Nueva Ley de VIH: Celebramos la sanción del proyecto de abordaje integral

El organismo acompañó a las organizaciones y promovió la iniciativa legislativa que, entre otros puntos, busca evitar situaciones de estigma y discriminación.


Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebramos la sanción del proyecto de ley nacional de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis. El mismo propone un abordaje integral desde la salud colectiva, con un enfoque de género y de derechos humanos, y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva respecto a la ley vigente, sancionada en 1990, y pone en el centro de la escena a los determinantes sociales de la salud y a la eliminación del estigma, la discriminación y la criminalización de personas con VIH.

Por eso, en el proyecto se plantea la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación por VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas. El mismo funcionará en la órbita del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo con participación interministerial e intersectorial .

El objetivo, camino a la cero discriminación y estigma, es terminar con la exclusión en el ámbito laboral o educativo, en los sistemas de salud, de seguridad social y de la atención integral en cualquier ámbito. La infección por VIH, hepatitis B o C, TBC o cualquier ITS, no puede ser un pretexto para impedir el acceso y ejercicio plenos de los derechos.

Scroll hacia arriba