Nueva etapa de la puesta en funcionamiento del Plan Federal de Capacitación en las provincias

La Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP volvió a reunirse para abordar una nueva fase de la implementación del Plan Federal de Capacitación 2020. Lo hizo por videoconferencia el martes 25 de agosto.


"Garantizar la capacitación de los trabajadores y las trabajadoras del sector público de provincias y municipios, que son quienes implementan los proyectos y las políticas públicas, es la idea fundamental del Plan”, dijo la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, en la presentación del Plan Federal de Capacitación para empleadas y empleados públicos en el mes de agosto de 2020.

Para señalar la importancia del proyecto diremos que en el presupuesto 2019 estaba previsto que el monto destinado a capacitación federal alcanzara los 5 millones de pesos y sólo se habían firmado convenios con dos universidades nacionales. "Esta gestión definió incrementar el presupuesto reasignado partidas y convocar a través del Consejo Interuniversitario Nacional a todas las universidades públicas para implementar, desde el CoFeFup y el INAP, un plan más vasto y de mayor alcance geográfico que tuviera en cuenta los diferentes requerimientos de las provincias y municipios y las diferentes necesidades de los agentes públicos", explicó Castellani en la presentación. En la actualidad el Plan Federal de Capacitación, que espera llegar a cerca de 30 mil empleados y empleadas públicas, tiene asignada una partida presupuestaria de 20 millones de pesos y cuenta con la participación de doce universidades nacionales.

La Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP tiene, entre otras, la responsabilidad de articular la demanda de las provincias, que es un insumo vital para componer la oferta formativa y la asignación de cupos. Pero además, le corresponden las tareas de actualizar la información de las actividades, de difundirla en las administraciones provinciales y de resolver aspectos operativos. De este modo y en distintas reuniones realizadas desde la 2ª semana del mes de agosto, la Comisión ha tratado numerosos temas vinculados con la situación provincial, con la detección de necesidades, con la demanda de planes y programas y con la coordinación de la operación de las acciones de capacitación.

Con la finalidad de avanzar en la ejecución del proyecto, el programa del encuentro del martes 25 se organizó en torno a tres cuestiones de singular importancia:

  • Esquema de acompañamiento de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación a las provincias. Por Darío Rubinstein, Jefe de Asesores del organismo.
  • Coordinación con las Universidades Nacionales y El rol del tutor en las actividades de inscripción y seguimiento. Por Jorge Arias Almonacid, Director de Capacitación Federal del INAP
  • Articulación de los intereses provinciales y de sus solicitudes de vacantes con la disponibilidad de cursos. Por Vilma Paura y Lisandro Luiso, CoFeFuP.

La reunión se enriqueció con los aportes de las provincias, quienes introdujeron una miscelánea de temas de máxima relevancia, como por ejemplo: modalidades de inscripción en las universidades, plataformas disponibles, ejes y módulos del proyecto, ofertas disponibles y contenidos temáticos que compromete la participación del Gobierno Nacional -a través del Instituto Nacional de la Administración Pública y del Consejo Federal de la Función Pública-, de los gobiernos provinciales y de 12 universidades nacionales.

Como en todas las convocatorias de este proceso, la participación de funcionarios y referentes de capacitación de la Nación y las Provincias fue muy importante, además de las personas mencionadas, formaron parte del encuentro: Maritza Ramos y Ricardo Montenegro, Coordinadora y Coordinador de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP, Carlos Pereyra, Responsable de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación acercará a las provincias dos documentos de su autoría que sintetizan y ordenan la información requerida y los aspectos organizativos del Plan Federal de Capacitación. Los documentos se titulan:

La Comisión volverá a reunirse por videoconferencia el próximo martes 1° de septiembre desde las 15:30 horas.