Presidencia de la Nación

Anuario 2023 del CoFeFuP: consolidación institucional de la trama federal

El CoFeFuP consolida su rol como actor clave en el desarrollo de la función pública, a través del diálogo federal, la producción de conocimiento y la ampliación del abordaje temático.


El 2023 señala el final del ciclo iniciado en diciembre de 2019: uno de los más productivos del CoFeFuP en sus largos 30 años de historia. El crecimiento institucional fue considerable y se debió en gran medida a la decisión estratégica de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de promover una participación activa y federal, basada en el diálogo permanente con las provincias, eje de la construcción de una nueva cultura organizacional.

El diálogo con las provincias y la consolidación de la trama federal son fundamentales para la mejora de la función pública en Argentina. El diálogo con las provincias mejora la coordinación de políticas públicas, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y la construcción de consensos. La consolidación de la trama federal, por su parte, fortalece el federalismo y la cooperación entre las administraciones públicas provinciales y entre éstas y la nación.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: conformación de la Asamblea

En 2023, el CoFeFuP continuó avanzando en la consolidación de su rol como actor clave en el desarrollo de la función pública en Argentina. Los principales logros del año fueron los siguientes:

Diseño estratégico de la función pública a nivel federal: En 2023, participaron de las distintas actividades del CoFeFuP las 24 jurisdicciones provinciales, se realizaron 4 asambleas plenarias y 5 reuniones de comité ejecutivo y se acordó el Compromiso federal de objetivos y metas de gestión pública: hacia 2030, un documento clave para orientar el accionar del CoFeFuP y sus comisiones de trabajo en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: reuniones de asambleas y comité ejecutivo

Análisis y producción de herramientas para la gestión del empleo público y la innovación pública: se publicaron 14 documentos, se realizaron diversos estudios sobre temas relevantes para la función pública, como gestión del empleo público, capacitación, innovación pública, la transparencia, igualdad de oportunidades, estándares tecnológicos y planificación estratégica.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: publicaciones

Intercambio de saberes, conocimiento y producción: se llevaron a cabo 41 reuniones de comisiones de trabajo, 26 conversatorios, talleres y cursos y se organizaron diversos eventos y capacitaciones para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las administraciones públicas provinciales, incluyendo la realización del Tercer Congreso Federal de Empleo Público, la participación en el Plan federal de formación y capacitación de agentes públicos.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: conversatorios, talleres y cursos

Ampliación del abordaje temático en las asambleas y comisiones de trabajo: se abordaron 49 temas prioritarios para la gestión del empleo público y la innovación pública; especialmente en las áreas de capacitación, integralidad de las políticas de empleo, género, gobierno abierto, digitalización y planificación.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: temas más relevantes

Incremento de la relación con áreas provinciales: el seguimiento del Compromiso federal de objetivos y metas del CoFeFuP compromete la participación de 112 áreas de gestión e innovación pública provinciales. Además, se trabajó de manera estrecha con las áreas de función pública de cada provincia para promover la coordinación nación-provincias y el intercambio de experiencias.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: vinculación con áreas provinciales

Consolidación de la trama federal: se realizaron 8 visitas a distintas administraciones provinciales, que insumieron 16 actividades. Estas y se fortaleció el diálogo y la cooperación entre las administraciones públicas provinciales y la administración pública nacional.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: visitas a provincias

Los aportes de las Comisiones de Trabajo fueron destacables:

Comisión de Capacitación y Empleo Público: se trabajó en el fortalecimiento de las áreas de capacitación provinciales, la promoción del intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de empleo público, el desarrollo de áreas de investigación y publicación en la gestión pública, la promoción de la negociación colectiva y la elaboración de indicadores federales de capacitación y empleo público.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación: se avanzó en la elaboración de principios y recomendaciones para la elaboración de normas de transparencia y acceso a la información pública, la redacción del protocolo para tramitar solicitudes de información pública, el desarrollo de planes estratégicos de apertura de datos, la elaboración de indicadores federales de gobierno abierto y el apoyo al intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de gobierno abierto.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

Comisión de Igualdad de Oportunidades: se presentó la investigación Género y acceso laboral en el ámbito público federal, se elaboró una guía metodológica para promover las investigaciones de políticas de género y diversidad en las provincias, se organizó un ciclo de capacitaciones sobre estrategias de comunicación para la promoción de investigaciones y políticas de género y diversidad, y se relevaron los principales indicadores en la materia.

Ver anuario 2023 del CoFeFuP: Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP

Comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa: se trabajó en el ecosistema federal de integrabilidad digital, los estándares tecnológicos para la formulación de proyectos de innovación tecnológica, los sistemas de gestión documental electrónica, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y la actualización de los indicadores federales.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: Comisiones de Infraestructura Tecnológica y de Modernización Administrativa del CoFeFuP

Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas: se conformó una matriz de indicadores para el seguimiento de la gestión provincial, se organizó el mapa de actores del seguimiento del Compromiso federal del CoFeFuP, se acordaron los indicadores federales de la materia, y se impulsó el desarrollo de capacidades de planificación para los empleados públicos de las provincias.

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP

Cada una de las actividades del CoFeFuP es reseñada oportunamente en su página web, que también contiene: información institucional, nómina de representantes, integrantes del comité ejecutivo, segmento particular para cada comisión de trabajo, agenda institucional, actas de asamblea, noticias provinciales, reglamento de la asamblea y documentos importantes.

Ver página web del CoFeFuP

Como se desprende de la lectura de esta sucinta reseña, podemos concluir que, con el impulso dado estos últimos cuatro años, el CoFeFuP se consolida como un actor clave en el desarrollo de la función pública en Argentina

Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: resumen cuantitativo y Ver Anuario 2023 del CoFeFuP: resumen mensual

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