Presidencia de la Nación

Nueva etapa de cooperación con Perú

Científicos argentinos viajaron a los laboratorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Perú, a fin de evaluar la creación de un banco de perfiles genéticos que permita identificar a las personas desaparecidas durante el conflicto armado ocurrido en dicho país.


Entre el 26 y el 28 de septiembre pasados, los doctores Walter Bozzo, subdirector Técnico del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); y Carlos Vullo, director del laboratorio de genética forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), viajaron a la ciudad de Lima, Perú. Durante su estadía, los especialistas en identificación de personas visitaron el Laboratorio de ADN y Biología Molecular del Ministerio Público, en el marco del Proyecto de Cooperación Argentina-Perú (FO-AR) Sur Sur.

Allí, Bozzo y Vullo compartieron sus conocimientos y criterios, que permitirán evaluar la creación de un banco de datos de perfiles genéticos en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Perú. Dicho banco tendrá como misión el identificar a las más de 10.000 personas desaparecidas entre 1980 y el 2000 víctimas de la violencia armada interna ocurrida en el país.

Se trata de la sexta actividad programada entre ambos países, que tiene como fin el intercambio de experiencias y conocimiento para la puesta en marcha de proyectos científico-técnicos relacionados con delitos de lesa humanidad en la región.

Acerca del FOAR
La Cancillería Argentina tiene a su cargo el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR). Se trata de una herramienta central de la política exterior a través de la cual, Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. En este marco, el BNDG actúa como institución cooperante en dos proyectos en Latinoamérica, prestando colaboración técnica. Actualmente, el BNDG realiza un trabajo conjunto con Colombia y Perú.

En este último caso, el país solicitó la cooperación del organismo con el objetivo de implementar una base de datos de perfiles genéticos con fines de identificación de personas desaparecidas.

Scroll hacia arriba