Finalizó el ciclo “Ciencia para la identidad y la construcción de la memoria colectiva” organizado por el CONICET y el BNDG.
El último encuentro se realizó en el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de La Plata con referentes de Derechos Humanos, científicos y estudiantes secundarios.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) concluyeron el ciclo de actividades educativas “¡Eureka!” que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las políticas de Memoria y Derechos Humanos, con una mirada científica.
Los y las alumnas de la Escuela N°2 “La Legión” de La Plata, entrevistaron al reconocido investigador, Miguel Laborde, quien permaneció secuestrado en ese Centro Clandestino durante la dictadura y a Leonardo Fossati, nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo en 2005.
Al relatar la historia de su restitución, Leonardo Fossati manifestó “Mi historia tiene mucho que ver con Miguel y con los compañeros y compañeras que estuvieron cautivos, secuestrados, en este lugar. La búsqueda que se pudo construir no hubiera sido posible de no haber sido por los testimonios que brindaron quienes pudieron sobrevivir a este infierno”.
Miguel Laborde sostuvo “Ahora tenemos la obligación moral de seguir contando lo que ocurrió aquí por los que no están, y por los nietos que aún no aparecen”.
Para cerrar la actividad estuvieron presentes Ana Franchi, presidenta del CONICET y Mariana Herrera Piñero, Directora del BNDG. En su alocución, Herrera Piñero le agradeció a los chicos y chicas que participaron de la experiencia y los invitó a “estar muy atentos, porque acá no hay ninguna discusión acerca de la cifra de desaparecidos o sobre los símbolos que se utilizan alrededor de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Ya no podemos discutir estas cosas, no podemos admitir esa discusión. Y algunas veces nos quieren llevar a ese terreno para que estemos permanentemente a la defensiva. Y no tendría ser así, debemos ser los actores de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, juntos y desde el amor.”
Por su parte, Franchi agregó “estoy muy orgullosa del pueblo argentino, porque muy pocos pueblos investigaron y fueron persistentes y tercos en conseguir Memoria, Verdad y Justicia”.
Para finalizar, se realizó una recorrida por el Espacio.