Recibimos la visita de la genetista Mary-Claire King
En homenaje a una de las creadoras del Índice de Abuelidad, nombramos al laboratorio del Banco Nacional de Datos Genéticos “Mary-Claire King”.
En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia, recibimos a la Dra. Mary-Claire King, genetista estadounidense y una de las creadoras del Índice de Abuelidad. En 1982, conoció a las Abuelas de Plaza de Mayo y, junto a personas como Víctor Penchaszadeh, Eric Stover y Cristián Orrego -nucleadas en la Asociación Americana por el Avance de las Ciencias- se comunicaron, debatieron y organizaron simposios dedicados exclusivamente a encontrar una respuesta a la búsqueda de las Abuelas.
El evento tuvo lugar en el edificio del BNDG y contó con la participación de la primera nieta restituida a través del índice de abuelidad, Paula Logares, y su abuela Elsa Pavón; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez; nietos y nietas restituidas; junto a directivos y trabajadores del Banco.
Al ser entrevistada, Mary-Claire King declaró que “el laboratorio del Banco Nacional de Datos Genéticos es de primer nivel. Pero además, es único: es completamente distinto porque tiene la secuenciación, los archivos, y la historia en un mismo lugar. Desde el punto de vista puramente científico, es un laboratorio igual a cualquiera internacional; pero desde un punto de vista social, este es exactamente el laboratorio que esta sociedad necesita. Tenemos que estar orgullosos de lo que se hace con la ciencia en este país”. Y agregó: “Argentina es mi segundo hogar. Siempre hay una parte de mí que va a estar acá”.
Agradecemos a la Dra. King, y la honramos por su invaluable contribución al desarrollo científico por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Acerca del Índice de Abuelidad
El Índice de Abuelidad es una fórmula estadística que, a partir del material genético de los individuos involucrados, establece con una precisión indubitada la probabilidad de parentesco entre una abuela y su nieto o nieta. Nace gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que recorrieron el mundo y se reunieron con destacados científicos en distintas instituciones para buscar la forma de identificar a esos nietos.