Nueva edición del curso “Sistema Penal Juvenil desde una Mirada Restaurativa”

Es la quinta cohorte de esta capacitación que se desarrolla a nivel federal.


La 5ta edición del curso “Sistema Penal Juvenil desde una Mirada Restaurativa” comenzó la cursada, que se desarrollará en modalidad virtual durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021. El curso está destinado a 70 personas integrantes de equipos técnicos y profesionales del Sistema Penal Juvenil y del Sistema de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes de las provincias de San Juan, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este curso es fruto del trabajo en conjunto de especialistas de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la ley penal (DINAI), de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Mediación de Lomas de Zamora dependiente de la Defensoría General de Lomas de Zamora.

La propuesta se enmarca en el objetivo de promover a nivel federal el abordaje de adolescentes infractoras/es o presuntas/os infractoras/es a la ley penal desde un enfoque de justicia restaurativa por medio de la implementación, el fortalecimiento y/o la adecuación de las prácticas a los estándares internacionales. La creación del Sector de Justicia Restaurativa en la DINAI, a principios del año 2020, significó la primera acción de política pública en este sentido.

La apertura formal del curso se realizó a través de un acto virtual el lunes 6 de septiembre y contó con la presencia de Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, y Gloria Bonatto, directora nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal. Por parte del Ministerio de Justicia, participaron Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal y Hernán Olaeta, director nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal.

Durante la actividad, Lerner hizo especial hincapié en la necesidad de incorporar los abordajes propuestos por la justicia restaurativa al Sistema Penal Juvenil. En ese sentido, señaló que, si bien hubo un avance en el respeto de las garantías procesales de las y los adolescentes en conflicto con la ley, la mirada punitiva es la que predomina en las intervenciones del sistema por sobre los abordajes socioeducativos que deben tener los procesos penales.

El espíritu de este curso es la especialización y el abordaje desde conceptos teóricos y también desde las prácticas existentes en nuestro país con la mirada y el enfoque restaurativo en los Sistemas de Responsabilidad Penal Juvenil, a modo de complementar el actual modelo de justicia tradicional. Se espera que la participación e intercambio de saberes y experiencias desde la modalidad virtual sirva también como insumo para promover la reflexión sobre el trabajo que se realiza con los/as adolescentes con el objetivo final de enriquecer nuestras prácticas cotidianas.