Presidencia de la Nación

Nueva campaña del Ejército en Chaco

La Fuerza lleva adelante una doble campaña alimentaria en Villa Bermejito, bajo el acuerdo realizado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Desde el 25 de agosto, casi 30 efectivos de la Base de Apoyo Logístico Resistencia llevaron adelante la campaña N° 106 de apoyo comunitario a unos 285 km. de su asiento de paz. Contando con cuatro camiones Mercedes Benz 1114, tres Unimog 416 y una camioneta Ford Ranger, los uniformados están entregando 22.500 módulos alimentarios en un radio de 80 km con epicentro en Villa Bermejito (Chaco), sobre el impenetrable chaqueño.

La actividad tiene un impacto positivo sobre unas 2.000 familias, es decir unas 10.000 personas según lo censado por la cartera de Desarrollo Social de la provincia de Chaco. Vale mencionar que esta acción se suma al conjunto de acciones adoptadas desde el 2007, donde, hasta la actualidad, se llevaron a cabo relevamientos sanitarios y atenciones básicas a casi 60.000 ciudadanos de esta región chaqueña, entregando agua potable y alimentos.

De esta manera se abasteció a más de 47 parajes chaqueños, conformados por pueblos originarios Wichis y Qom. Más de 3.000 efectivos del Ejército Argentino fueron empeñados para cumplir las tareas anteriormente descritas, recorriendo más de 850.000 km para entregar 1.200.000 módulos alimenticios que sumaron un peso de 21.000 toneladas.

El 2019 comenzó, también, con una campaña doble en abril y se espera llegar a las 110 campañas antes del 2020. Cada una de ellas está prevista con una semana de duración, mediante operativos de transporte y entrega de alimentos a los vecinos en situación más vulnerable.

Historia del convenio
En el año 2005, el Ejército Argentino firmó un convenio con el entonces Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tendiente a solucionar los problemas sociales de la República Argentina. En ese marco se ha mantenido especial atención a la zona de El Espinillo y Villa Río Bermejito, que manifiestan bajos recursos en un sector considerable de su población. Esto último causando preocupación en los funcionarios nacionales, requiriendo así el apoyo del Ejército para tareas que buscan reparar la situación que muchas familias viven en ese sector chaqueño. Así, desde la primera ejecución en 2007, se cumplen más de diez años de continuo apoyo a las comunidades del Impenetrable chaqueño.

El 16 de agosto del 2018 gran parte de la comunidad de Villa Río Bermejito participó de una formación junto a efectivos del Ejército, con el objeto de conmemorar el cumplimiento de 100 campañas ininterrumpidas por parte de la Fuerza en esa región.

Scroll hacia arriba