Presidencia de la Nación

Nosotras Movemos el Mundo hacia la Igualdad: se realizaron actividades culturales en Jujuy

En el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra hoy, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante una serie de encuentros sobre prevención y abordaje de las violencias por motivos de género y puso en marcha los puntos federales que abordarán la temática hasta el 10 de diciembre en San Salvador de Jujuy y en Tilcara.


Con la participación de la directora Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; y la coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos (PAD), Laura Álvarez Carreras; el miércoles 23 se realizó un taller sobre señales tempranas de violencias de género. La actividad tuvo lugar en la Casa de la Comunidad Campesino Indígena Tuska Pacha de los Alisos, ubicada en Palpalá, y contó con la participación de mujeres campesinas y trabajadoras de la tierra.

Por la tarde, las funcionarias participaron en la jornada de prevención de las violencias que se hizo en el Centro de Integración Comunitaria del barrio Las Pampitas, en la capital jujeña, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Municipio. Allí se trabajó con jóvenes acerca de vínculos responsables, hubo un stand con juegos a cargo del MMGyD y el cierre fue con la obra de teatro realizada por el grupo artístico La Mar en Coche, apoyada por el Instituto de Teatro del Ministerio de Cultura de la Nación.

El jueves 24 se realizó un teatro callejero en la Plaza Central de Tilcara, acompañado por stands de difusión de derechos y sensibilización sobre violencias de género. En tanto, el viernes 25 se pusieron en marcha los puntos federales que funcionarán hasta el 10 de diciembre. Estos cuentan con actividades tales como radio abierta, producción de relatos sonoros para la igualdad, propuestas lúdicas, talleres sobre prevención, detección y abordaje de las violencias, y demás acciones que se enmarcan en la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género, el Programa Acercar Derechos (PAD) y Nosotras Movemos el Mundo hacia la Igualdad, la política cultural llevada adelante por el MMGyD.

Las jornadas federales apuntan a llevar a todas las provincias las estrategias de sensibilización destinadas a toda la ciudadanía, con eje central en la construcción de vínculos responsables y diversos a través de propuestas artísticas, intervenciones e instancias de debate y reflexión. De este modo, a partir del 23 de noviembre se replican estas jornadas en distintas ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego AIAS y Tucumán.

Scroll hacia arriba