Normas IRAM para potenciar el diseño

A través de la firma de un convenio de colaboración entre el COFECyT y el IRAM se busca garantizar la calidad de los productos desarrollados por el Programa Fábrica, Diseño e Innovación.


La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), firmó con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), un convenio de cooperación para la realización conjunta de actividades, intercambio de información y de conocimientos que contribuyan al cumplimiento de sus respectivos objetivos. Servirá para el aprovechamiento mutuo de las capacidades científicas, tecnológicas y socio-culturales, como así también la experiencia adquirida en sus respectivos campos de actuación.

Participaron de la firma del convenio, el director general del IRAM, Ing. Alberto Schiuma; el gerente de Certificación de Productos de IRAM, Ing. Enrique Bobzin; la coordinadora del Programa Federal Fábrica, Diseño e Innovación, Lic. Silvina Papasaragas y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

El Ing. Alberto Schiuma destacó la importancia de trabajar en conjunto con Fábrica, Diseño e Innovación ya que la visión del IRAM “es trabajar en función de la sociedad y de los sectores industriales que necesitan del desarrollo y de la innovación en un mundo que nos presenta el desafío de estar más actualizados”.

A su vez, el Ing. Enrique Bobzin señaló que la norma “es un límite que da posibilidades infinitas de innovar. Es más un desafío que una limitante y veo que Fábrica entiende que la norma es un punto de partida desde el cual se pueden expandir”.

Por último, el Dr. Tomás Ameigeiras hizo hincapié en que el convenio firmado entre ambas instituciones “va de la mano del concepto de Fábrica, Diseño e Innovación que centra el diseño en las personas a partir una metdología de trabajo que contempla la inclusión de los procesos desde el comienzo para lo cual entiende que la relación con aquellas instituciones especializadas permite realizar un desarrollo conforme a las normas existentes y poder certificar aquello que se produce, en este caso, a través de una institución del prestigio, la trayectoria y la calidad del IRAM”.

Entre las actividades que se vienen desarrollando entre ambas instituciones se encuentran:

• Análisis de ciclo de vida: En base a la evaluación de procesos productivos y de sustentabilidad de los proyectos desarrollados en Fábrica, se consultó la norma NM 1440

Los proyectos sostenibles de Fábrica contemplan los aspectos sociales, económicos y ambientales en cada etapa de sus ciclos de vida: desde la extracción de los recursos naturales, pasando por el procesamiento de la materia prima, la etapa de uso, el transporte y la disposición final de los mismos.
Para optimizar estos aspectos se aplican estrategias de eco - diseño que apuntan a facilitar la reutilización y el reciclado de los materiales, se utilizan materiales con mínima huella de carbono e hídrica y que sean favorables para el medio ambiente. Los procesos evolucionan junto a los proyecto y se retroalimentan en pos de mejorar continuamente.

• Kit geométrico: juego didáctico de encastre para el aprendizaje de cuerpos geométricos.

El kit propone incorporar conocimientos a través del encastre de piezas, se comienza con figuras simples y planas para luego poder abordar cuerpos geométricos en el espacio. Construirlos con las manos facilita el pensamiento abstracto necesario para aprender sobre figuras 3D.
Permite desarrollar distintas estrategias y formas de razonamiento, fortalece la confianza en sí mismos para resolver problemas, la participación activa y colaborativa del estudiante y el pensamiento abstracto para pasar de una forma de representación a otra.

Para lograr la adecuada replicabilidad y potenciar su uso acercamos a las instituciones el siguiente material

  • Manual de armado del juego didáctico.
  • Manual de uso del juego didáctico.
  • Planos de fabricación.
  • Guía de actividades prácticas como herramienta para incorporar al aula.

Guía de actividades: El eje principal de las actividades es “Espacio, forma y medida” temáticas del diseño curricular de segundo ciclo de escuelas primarias. Supone la introducción y uso de vocabulario específico, incorpora conceptos de: cara, arista, vértice, clasificación de ángulos y poder ubicar los cuerpos en el espacio.

Consultorías realizadas:
-Se realizaron consultas sobre Polipropileno y Polietileno en aplicación de juguetes para niños.

-Utilización de tijeras por niños para realizar la construcción de un producto. Se cita norma NM 300-1 pto. B. 2.12.

• Proyecto productos de apoyo para adultos mayores: El proyecto productos de apoyo surge del desafío de desarrollar soluciones innovadoras de diseño, replicables en todo el país, orientadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores facilitando las actividades de la vida cotidiana dentro de sus hogares. Se parte del análisis de los productos desarrollados por el INTI en relaciona a productos de apoyo. Tomando como desafío la puesta en valor y/o el desarrollo de nuevos dispositivos.
El objetivo del proyecto es contribuir al aumento de la autonomía y la reducción de la dependencia de los adultos mayores. Se busca promover una circulación segura en los espacios de tránsito dentro del ámbito doméstico, reduciendo el riesgo de caídas. El recorte es sobre la circulación de la habitación al baño.

Actualmente el equipo se encuentra en la etapa de diseño de la propuesta: dispositivo que colabora a la disminución de caídas en la circulación de la habitación al baño.
Es importante resaltar que el producto se planea ser fabricado por medio de tecnologías disponibles en escuelas técnicas, siendo este actor no solo productor y articulador de actividades intergeneracionales con los adultos mayores.

Consultorías realizadas:

-Se realizó una consulta a cerca de dispositivos de soporte para adultos mayores y sus requerimientos y la aplicación de luminaria en los mismos. Se cita la norma IRAM 111104 en relación a dicha consulta.
-Posibilidad de certificación de productos en relación a los proyectos replicables.

• Proyecto sensorial TEA: durante el desarrollo de los distintos sistemas de estimulación sensorial se consultó sobre los recaudos necesarios para el desarrollo de productos para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista.

• Proyecto Mochilas vinílicas: son mochilas de diseño simple y resistente confeccionada, en parte, con material reciclado. En marco de una reunión institucional se consultó sobre la resistencia de las costuras con dicho material.

• Proyecto espacio recreativo: se trabajó el desarrollo de espacios recreativos para patios escolares de escuelas primarias. Se consultaron las siguientes normas:

  • RAM- 3655-1: Juegos infantiles de instalación permanente al aire libre. Características y comportamiento.
  • IRAM- 3655-2: Juegos infantiles de instalación permanente al aire libre. Métodos de ensayo.
  • IRAM- 3655-3: Juegos infantiles de instalación permanente al aire libre. Instalación y mantenimiento.