Presidencia de la Nación

Noche de los Museos: los Museos Nacionales recibieron más de 170.000 visitas

El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y funcionarios nacionales recorrieron los espacios culturales dependientes de la Nación, que el sábado por la noche abrieron sus puertas con horario especial y ofrecieron más de 270 actividades.

Los Museos Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli -ubicados en la Ciudad de Buenos Aires- recibieron durante la noche del sábado 8 de noviembre, la visita de más de 170.000 personas que disfrutaron de más de 270 actividades programadas especialmente para la Noche de los Museos.

El Secretario de Cultura de la Nación visitó todos los Museos Nacionales que permanecieron abiertos hasta las 2 de la mañana, iniciando su recorrido en el Casco Histórico y terminando en Belgrano. En cada espacio fue recibido por los directores y guías, quienes lo acompañaron en un recorrida especial en cada lugar.

“Una vez más, la Secretaría de Cultura de la Nación se desplegó con sus espacios culturales en otra Noche de los Museos y miles de personas pudieron disfrutar de la historia, el arte, la música y la danza que nos identifica”, manifestó el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.

Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, y la directora de Museos Nacionales, María Paula Zingoni, hicieron lo propio en todo el circuito.

“Es una emoción muy grande ver cómo la gente se vuelca a disfrutar el arte y la historia de nuestro país en esta noche tan especial. Muchos es la primera vez que pisan el Cabildo, la Manzana de las Luces, el Bellas Artes o el Sarmiento. Es un momento en el que nosotros aprovechamos para invitarlos a todos nuestros museos que abren de martes a domingo y son completamente gratis”, expresó Barela.

Los Museos Nacionales se organizaron a través de cuatro circuitos:

Circuito Casco Histórico

El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) ofreció el despliegue visual del cambio de la Guardia de Honor del sable corvo del general San Martín, la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina en vivo y la actuación del Cuarteto de Cuerdas Scratch del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

El Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 272) contó con la muestra fotográfica de Carlos Gulisano sobre los rincones ocultos de la institución y con el espectáculo de danza y música de Asia Festival Los viajes de Ibn Battuta, sobre una travesía que parte de Marruecos y recorre distintas regiones de Asia y de África.

El Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) presentó sus infaltables charlas al pie de la excavación en un interesante encuentro con especialistas sobre los hallazgos arqueológicos del lugar y una noche musical con la actuación en vivo del Coro Avellaneda, el Coro Talentos (gospel) y el espectáculo de jazz a cargo de Cosa de Negros.

El Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (México 564) alojó Tecnostalgia, una muestra fotográfica con exhibición de equipos de grabación y material de archivo que los visitantes pudieron descubrir de la mano de los especialistas durante las visitas guiadas.

El Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento (Sarmiento 151) abrió sus puertas de 16 a 24 h con una programación vibrante que recorrió todos sus pisos. Desde las intervenciones de Cecilia Ivansevich en el subsuelo hasta las esculturas poéticas de Antonio Pujía en el sexto piso, el edificio se convirtió en un recorrido multisensorial. La planta baja ofreció arte contemporáneo con obras de Cynthia Cohen, Alejandro Marmo y otros, mientras que la Plaza Seca se transformó en un espacio lúdico con EVA Play, una exposición de videojuegos que dialogó con la Orquesta Corear.

La propuesta se completó con actividades para todas las edades: visitas guiadas accesibles por la muestra "El arte de las fibras", teatro y talleres para la primera infancia en el tercer piso, cortos de la Alianza Francesa, rondas de juego y narraciones infantiles y una estación Fanzinera para los jóvenes, además de una feria de objetos de palma y chaguar y “Benito”, la genial instalación de la sala inmersiva. En los pisos superiores se destacaron las muestras permanentes “Mac Entyre - La Piel del Color”, “El Espejo en la Colmena” y “Archivo Amateur”, junto a instalaciones interactivas en el marco de la muestra “Rituales tecnológicos”, un videowall y la exhibición de “Toy Story”. La experiencia culminó en la Cúpula con una vista única de la ciudad.

Circuito Centro

El Centro Cultural Borges (Viamonte 525) se sumó con una propuesta que combinó arte contemporáneo, instalaciones inmersivas y reflexión. Desde la planta baja, la instalación lumínica “Veo veo” de Leo Ocello transformó el hall en un juego de tensiones arquitectónicas, mientras que en el primer piso, “Observatorio” y “Cápsula” invitaron a mirar el cielo y la materia desde perspectivas poéticas y científicas. En el segundo piso se destacaron “El Porvenir”, de Franco Fasoli, que revisitó la identidad nacional con ironía y fantasía, y “Campesina roja”, de Carlos Huffmann, una evocación espectral de la maquinaria rural. La exposición antológica de Rogelio Polesello ofreció un recorrido por tres décadas de producción visual, con visitas guiadas incluidas.

La programación se completó con música en vivo en la Sala Piazzolla, donde se presentaron NBMV, LANS 4TET y Mel Muñiz en distintos horarios. El teatro también tuvo su espacio con las obras La Mayor y Los secretos, mientras que el cine dijo presente con funciones de Bloody Daughter y Ausencia de mí. Además, muestras como “Enciclopedia”, de Juan Andrés Videla, y “Asombro”, de Sebastián Verea, propusieron experiencias contemplativas y multisensoriales que exploraron los límites entre lo humano y lo artificial.

La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) deleitó a los visitantes con la actuación de gran despliegue del Ballet Foklórico Nacional y su espectáculo Rizoma, que recorrió las distintas danzas regionales de nuestro país. Además, el rock dijo presente de la mano del grupo Calaverama, y el público pudo disfrutar de una exposición dedicada a Juan Rulfo, entre otras muestras.

El Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985, piso 2) propuso actividades tales como Covers, un encuentro de ilustración orientado al público en general a partir de consignas determinadas o recortes temáticos.

En el Museo de Arte Oriental (Viamonte 525, piso 2 del Centro Cultural Borges) se pudo disfrutar de "Un Lugar para Quedarse", exposición temporaria dedicada a la experiencia y memoria de la comunidad coreana en Argentina, acompañada por actividades relacionadas con distintos juegos populares de Corea, además de su fascinante colección permanente.

El Museo Mitre (San Martín 336) brindó distintas visitas guiadas, que incluyeron la deslumbrante Biblioteca Americana, una de las más importantes de Latinoamérica. También se pudo disfrutar de la muestra "Alfredo Sinclair: Un viaje de artes entre dos tierras, una misma pasión", de la actuación de Folkedans y del show acústico de Loca la Calandria.

El Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837) ofreció un espacio de narración oral con una actividad lúdica orientada a toda la familia a partir de la obra de teatro Ollantay, el titán de los Andes, de Ricardo Rojas. Por otra parte, la música y la poesía se reunieron en Creyó que el mar era el cielo, con poemas de Rafael Alberti y la actuación de la agrupación Música Verde.

Circuito Recoleta

El emblemático Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) acercó a Quinquela Martín a diferentes públicos con una visita guiada orientada a los chicos y, más tarde, con una visita accesible en Lengua de Señas Argentina. También se destacaron "Pollock en Acción" y "Conociendo a Pettoruti", entre otras sorpresas.

En el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902) pudo verse "Viaggio in Italia", una muestra por la edad de oro del afiche turístico italiano, con 70 piezas creadas por los más destacados ilustradores italianos entre 1920 y 1950.

El Instituto Sanmartiniano (Mariscal Ramón Castilla 2752) propuso un recorrido autoguiado por los diferentes rincones de la institución y por la pinacoteca sanmartiniana, integrada por óleos, grabados y retratos que narran la vida del prócer.

La Casa Victoria Ocampo del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831) se sumó con su celebración del arte argentino y el diálogo entre disciplinas. Allí los visitantes pudieron disfrutar de la muestra “Arte Generativo: El Futuro a Crear”, curada por María José Herrera, realizar visitas guiadas y conocer la propuesta de UXart Lab, que proyectó hologramas de dos piezas emblemáticas en la terraza lateral, llevando la obra de estos pioneros al terreno de la tecnología inmersiva.

En el jardín de la residencia, la muestra “Esculturas II”, curada por María Silvia Corcuera, propuso una experiencia sensorial y reflexiva, con 16 escultores que intervinieron en el espacio exterior en diálogo con la arquitectura y el entorno natural.

El Museo Roca (Vicente López 2220) presentó a Musichicos en un espectáculo de jóvenes pianistas para toda la familia, al ensamble de tango de Bernardo Monk y un momento dedicado a la ópera con la maestra Julia Manzitti. Además, el Ensamble Juvenil Neo Levare interpretó bandas sonoras de grandes películas con dirección de Hernán Quintela.

El Museo Evita (Lafinur 2988) puso a disposición de los visitantes la exposición temporaria "De Amor e Inspiración", de Daniela Jozami, con obras que formaron parte de la creación del museo, así como la actuación del dúo Pura Cepa interpretando música tradicional argentina.

Circuito Belgrano

En el Museo Casa de Yrurtia (O’Higgins 2390) se pudo visitar "Entornos Alegóricos", la muestra que explora los estudios previos del escultor que da nombre al museo. Durante la noche tuvieron lugar las actuaciones del grupo Los Blues y de Hacha de Papel, con un concierto de folk rioplatense en los jardines del museo.

El Museo Nacional del Hombre (3 de Febrero 1378) desplegó su distintiva feria del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en el exterior del edificio, donde los equipos de investigación del museo compartieron con el público sus formas de trabajo y sus descubrimientos. Un colorido taller de máscaras para grandes y chicos fue otra de las propuestas.

En el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079) se pudo escuchar en vivo al Ensamble de Violoncellos de DAMus, con dirección de Néstor Tedes,; el recital de tangos reos y boleros, a cargo de la intérprete Lucrecia Merico y mucho más.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Santiago Calzadilla 1300) ofreció una nutrida exposición de esculturas representativas de la fauna malvinera, la difusión del patrimonio natural de la mano de la artista visual Yolanda Pocetti y el mejor flamenco en vivo con el espectáculo Puentes de fuego y mar.

Scroll hacia arriba