NOA: El Senasa explicó sus acciones sanitarias en la reunión regional del CFA

El presidente Ricardo Negri habló sobre la vacunación contra la aftosa, la prevención del HLB, donde el Estado nacional aportará 204 millones de pesos, y el refuerzo de fronteras y barreras sanitarias.


San Salvador de Jujuy, 10 de octubre de 2018 – El presidente Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, explicó las acciones sanitarias de prevención contra enfermedades de animales y plagas vegetales durante la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA) realizada en la ciudad capital de Jujuy.

Al encuentro asistieron ministros de las carteras productivas de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Catamarca.

“Lo que nos ocupa hoy es lograr un buen nivel de vacunación contra la fiebre aftosa ante una situación completamente distinta a la que teníamos años anteriores. Es la segunda gira que hacemos por la región trabajando junto a la Subsecretaría de Ganadería de la Nación en este sentido”, señaló Negri, que estuvo acompañado por la directora regional del Senasa en el NOA, Inés Paniri.

El presidente del Senasa agregó que “todos los niveles de trabajo referidos a los programas de sanidad animal tienen financiamiento y un nuevo plan de trabajo”.

En tanto, en lo que hace a la sanidad vegetal, Negri destacó que “la prioridad sigue siendo la prevención del Huanglongbing. Este año el Estado Nacional aportará 204 millones para la lucha contra esta plaga” al tiempo que aclaró que reforzarán “los sistemas de control de las barreras fitosanitarias y en las fronteras”.

En el mismo sentido, destacó la importancia del proceso de simplificación de las normas y trámites en el Senasa que suma transparencia, y beneficia a los usuarios y las provincias, al agilizar las gestiones y ahorrar tiempo.

Seguidamente, los presentes abordaron la aplicación de productos fitosanitarios en la actividad agrícola, en especial en zonas de amortiguamiento y la gestión de buenas prácticas con los envases vacíos de estos productos.

Posteriormente analizaron temas vinculados a las producciones regionales como la actualización de la agenda ganadera nacional, el sector forestal, el impulso a la producción y el consumo de los cultivos andinos, frutas finas - como los arándanos - legumbres y hortalizas.