No compartamos noticias falsas

Informe del Observatorio de Internet sobre la construcción y divulgación de fake news que tomaron estado público en medios digitales y redes sociales.


La pandemia del coronavirus tiene su correlato de contagio infeccioso en las distintas redes de información. Tanto es así que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encarga de esparcir diagnósticos y recomendaciones mundiales para enfrentar al virus, denominó el efecto cultural que producen las noticias falsas bajo un nuevo término: "infodemia".

Este concepto permite visibilizar que la propagación de la desinformación genera ambientes de incertidumbre y ansiedad que son contraproducentes en la lucha contra el virus. A su vez, advierte la OMS, muchas de esas fake news apuntan a instalar en la sociedad prácticas discriminatorias y discursos de odio.

Es entonces que el Observatorio de la Discriminación en Internet del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)- en coordinación con otras áreas- elaboró el siguiente informe sobre la construcción y divulgación de fake news que tomaron estado público en medios digitales y redes sociales, con el fin de analizar las repercusiones causales y sus potencialidades en el contexto de la emergencia sanitaria internacional producida por el COVID-19.

Los casos aquí analizados -la falsa noticia que afirmaba que el diputado Carlos Rovira tenía coronavirus, un audio de whatsapp de una supuesta médica del Malbrán, falsas recomendaciones para combatir el virus- representan apenas ejemplos de cómo funciona en nuestro país la invasión de noticias poco confiables, maliciosas o falsas. Entender su dinámica permitirá desactivar maniobras futuras y evitar el avance de la "infodemia".

A continuación emitimos también una serie de recomendaciones para invitar a informar con responsabilidad, haciendo uso de buenas prácticas de comunicación, libres de discriminación.
Al coronavirus le ganamos entre todas, todos y todes. A la infodemia, también.

Coordinación de Comunicación Estratégica y Prensa

A continuación, podés descargar el informe del Observatorio


Descargas

Informe sobre fake news sobre COVID-19 (1.03 MB)

    Descargar archivo