#NiUnaMenos en la feria de cooperativistas Feri.AR
En el marco de un nuevo #3J, trabajadoras que recuperaron su libertad participaron en el hall de la estación de trenes de Plaza Constitución de una nueva edición de Feri.AR, la feria de cooperativas y emprendimientos de personas liberadas, que forman parte del Programa Producir.
La iniciativa surge del trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos de la Nación, a cargo de Fiorella Canoni; el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos.
Maria Laura Garrigós, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Nación, presente en la feria, señaló que las mujeres participantes agrupadas en cooperativas, “aprendieron un oficio, se reúnen para trabajar y habitualmente ofrecen lo que producen en ferias municipales y regionales. Esta red de contención es indispensable. No se puede salir de una situación de encierro si no hay alguien que te contenga”.
Fortalecer a la organización comunitaria
Por su parte, Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad adelantó que a partir del Programa Producir, un programa de fortalecimiento a organizaciones comunitarias y de apoyo económico y técnico para proyectos productivos, “permite dar a conocer las políticas que venimos llevando desde el Ministerio y sensibilizar en una materia extremadamente compleja como es la violencia por razones de género”.
Durante la jornada, además de visibilizar el trabajo de las cooperativistas a una gran cantidad de personas que pasaron por el hall de la estación terminal de la línea Roca, se difundió información sobre acceso a derechos y políticas públicas para personas en situación de vulnerabilidad.