Presidencia de la Nación

Neuquén: visita a proyectos y firma de convenios en San Martín de los Andes

Abordan las temáticas de incendios, agua y servicios turísticos. La agenda incluyó una recorrida a la PAC y al segundo taller participativo para la creación del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación.


Durante las jornadas del martes y miércoles en la localidad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras realizó junto con la intendenta de dicha localidad, Brunilda Rebolledo y la directora provincial de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Silvia García Garaygorta, una firma de convenios que serán financiados por las líneas DETEM y ASETUR del Consejo Federal.

Los convenios firmados fueron:

• “Modernización y fortalecimiento tecnológico del laboratorio de aguas y bromatología de la Municipalidad de San Martín de los Andes para dar respuestas a las demandas de salud ambiental de los ciudadanos y visitantes” (DETEM).
• “Modernización y fortalecimiento tecnológico de los sistemas de prevención y alerta temprana de los incendios de interfaz urbano-forestal de la Ciudad De San Martín de los Andes” (DETEM).
• “Innovación tecnológica en servicios turísticos de San Martín de los Andes que incluye el desarrollo de una plataforma web para el sitio oficial de turismo, la instalación de tres Estaciones Solares (para carga gratuita de agua caliente y recarga de energía para dispositivos digitales móviles y bicicletas
electrónicas; la habilitación de diez nuevos nodos WiFi en el ejido urbano; la implementación de tres terminales de auto-consulta para la Oficina de Informes Turísticos y la incorporación de seis dispositivos digitales móviles para relevamientos de campo de datos estadísticos” (ASETUR).

Del acto de firma participaron por el municipio la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el secretario de Turismo y Producción, Alejandro Apaolaza; la titular del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra y los directores de los proyectos firmados. A su vez, estuvieron presentes la directora provincial de Ciencia y Tecnología Silvia García Garaygorta y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras.

Brunilda Rebolledo agradeció a los equipos técnicos y a los equipos de la gestión provincial y nacional ya que lograr que “se pueda acceder a la presentación de proyectos y a que estos se concreten es algo muy bueno para la sociedad de San Martín de los Andes” y agregó que estos proyectos “están pensados no solo en el cuidado del medioambiente sino en valorar la vida lo que hace que una ciudad se sienta mejor y reciba los beneficios con alegría”.
A su turno, Ameigeiras se refirió a los convenios firmados y señaló que el trabajo conjunto permite “incorporar tecnología y recursos humanos calificados en temas críticos como lo son la salud pública, el agua, la producción de alimentos, el monitoreo y alerta temprana de incendios y también sobre una actividad que hace tan fuerte a San Martín de los Andes como es el turismo”.

Por su parte, Silvia García Garaygorta destacó el trabajo articulado entre el COFECyT y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) que “en estos años que llevamos de gestión hemos logrado financiar, a través del COFECyT, 38 proyectos por más de 80 millones de pesos, una inversión que ha sido muy importante en materia de ciencia y tecnología y que también motoriza a que el sector privado invierta en este tema”.

Por último, Ameigeiras ponderó el trabajo tanto del COPADE como del municipio ya que “cuando articulamos entre los diferentes ámbitos del Estado: nación, provincia y municipio y trabajamos juntos en políticas públicas se pueden hacer realidad grandes proyectos”.

La agenda incluyó la visita a la Planta de Agroalimentos de uso Compartido (PAC) que se encuentra en funcionamiento y con un número significativo de emprendedores que producen dulces con frutas regionales, chocolates, alfajores y mostazas saborizadas entre otros productos. La participación de los productores en la planta está sujeta a la realización de distintos cursos y capacitaciones vinculados con la manipulación higiénica de alimentos y con la tramitación de la habilitación bromatológica y la licencia comercial. La PAC fue financiada con Aportes No Rembolsables (ANR) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. En este caso en particular, se trató de la línea DETEM, enfocada a financiar proyectos de desarrollo tecnológico municipal.

Además, Ameigeiras participó, junto a autoridades locales, del segundo taller participativo para la creación del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación de la provincia del Neuquén. La convocatoria está dirigida a diseñadores, artesanos, emprendedores, arquitectos, instituciones vinculadas y todos aquellos que se dedican al diseño, a la creatividad y a la innovación, con el objetivo de conocer y debatir cuáles son los desafíos y las oportunidades en el mundo del diseño. La iniciativa es organizada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) en conjunto con el Centro Pyme-Adeneu y la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Scroll hacia arriba