Presidencia de la Nación

Neuquén: muestra de Ciencia y firma de convenios

La muestra itinerante de Ciencia y Tecnología, Misión Dino, coincidió con la firma de dos proyectos de la línea PFIP vinculados a la agroindustria.


Este viernes 20, en la Ciudad de Neuquén, se dio apertura a la muestra itinerante de Ciencia y Tecnología “Misión Dino” a la vez que se firmaron dos convenios pertenecientes a la línea de financiamiento PFIP del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

De los actos participaron: el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Lic. Diego Sebastián González; la directora provincial de Ciencia y Tecnología, Dra. Silvia García Garaygorta y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras y la subsecretaria de Educación de la provincia, Pilar Corbellini.

Misión Dino

La muestra itinerante de Ciencia y Tecnología, “Misión Dino” es organizada por el COPADE con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la participación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional del Comahue y diferentes museos provinciales.

El Consejo Federal presenta el “Laboratorio COFECyT” una propuesta vinculada a la paleontología con exhibición de diferentes esqueletos y charlas a cargo de divulgadores especializados.

La muestra se podrá visitar desde este viernes 20 hasta el jueves 26 de julio en el Espacio Duam, ubicado en la calle Gral. José de San Martín 5901, en el horario de 14 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

Convenios PFIP

Los convenios de subvención corresponden a dos proyectos innovadores que fueron priorizados por el gobierno provincial, a través de la secretaría del COPADE, y accedieron al financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). En total, representan una inversión estimada en 3.388.000 pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponderá a aportes no reembolsables ofrecidos mediante la Línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP).
- “Empleo de levaduras autóctonas para el control biológico de enfermedades en post cosecha para producción orgánica de peras” como alternativa al control químico y que tiene entre sus objetivos incentivar a nuevos profesionales a desarrollar empresas innovadoras de base biotecnológicas, fortalecer la producción de fruta orgánica, tanto para mejorar las posibilidades de exportación, como para beneficio de la salud humana y del medio ambiente; y capacitar recursos humanos técnicos y profesionales de la región en esta nueva biotecnología. Este proyecto beneficia a establecimientos frigoríficos y galpones de empaque de la región del Alto valle del Rio Negro y Neuquén; empresas productoras de agroinsumos; productores asociados en: Cámara de productores de Centenario (Pacva); Cámara de productores del Limay; Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y al Consejo de ingeniería Agronómica, Cámara Argentina de Biotecnología.
- "Innovación en los procesos productivos de las unidades demostrativas productivas de agroalimentos" que beneficia a trabajadores del sector de la producción de agroalimentos y bebida fermentadas de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén; productores familiares agropecuarios y visitantes y turistas que recorren el “Circuito de interpretación en la producción de agroalimentos” y la feria “de la Tierra a tu mesa”. Este proyecto busca la mejora de la calidad artesanal mediante el desarrollo y la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico, fortalecer el desarrollo de emprendimientos familiares de producción artesanal, innovar en nuevas competencias profesionales e impulsar la transferencia de conocimientos.

Scroll hacia arriba