Presidencia de la Nación

Navidad puede ser clave en la generación de energías renovables para combatir cambio climático

Es porque metales como la plata tienen una demanda creciente en la fabricación de equipos eólicos y, sobre todo, solares.


Esas son buenas noticias para el Proyecto Navidad y, por lo tanto, para la provincia, dijo Juan José Rossel, representante del Banco Mundial que presentó un informe sobre el tema.
El peruano Juan José Rossel, representante de la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución que pertenece al Banco Mundial, destacó el rol que el Proyecto Navidad, reserva de plata ubicada en la Meseta del Chubut, puede tener en el corto y mediano plazo para aportar materia prima a la generación de energías renovables cuyos equipos se fabrican con componentes de ese metal.

Rossel fue uno de los expositores en el seminario "Usos industriales de la plata" que se llevó adelante la semana pasada en Buenos Aires, con organización de Pan American Silver y la Cámara Industrial de Puerto Madryn y la Región Patagónica (CIMA).

Allí, con el título "Hacia una minería climáticamente inteligente", expuso sobre las perspectivas futuras de la generación de energía basada, como actualmente, en los hidrocarburos. En este sentido destacó que, en pos de frenar el cambio climático, el reemplazo de ese tipo de energías por renovables requiere necesariamente de una mayor producción de metales como la plata, que compone los equipos de generación eólica y, sobre todo, solar.

"La producción de petróleo ya alcanzó su pico y para poder controlar el cambio climático y los efectos de los gases invernaderos se va a requerir cada vez menos de hidrocarburos para generar energía", indicó, y dijo en consecuencia que la minería "tiene el rol en el futuro de crecer para poder controlar el cambio climático".

"Esta es una gran oportunidad para países emergentes que son ricos en recursos naturales como Perú, Chile y Argentina", afirmó en ese sentido.

Usted mencionó la importancia de los minerales y de la plata en particular en el desarrollo de las energías renovables, ¿cómo se ve en este escenario Chubut, con el Proyecto Navidad?

Justamente el estudio que hicimos muestra que la plata va a ser uno de los metales que beneficie la tendencia a sustituir energías basadas en combustibles fósiles por energías renovables. Esas son buenas noticias para el Proyecto Navidad y, por lo tanto, para la provincia que se puede beneficiar de la explotación de un proyecto tan importante si el Gobierno logra generar el ambiente adecuado para el desarrollo y puede trabajar de manera armoniosa con la compañía en llevar adelante el proyecto de manera sostenible y en beneficio de la gente.

Con un enfoque de afuera, ¿cuáles son las condiciones que le parece que tienen que darse desde el punto de vista social para que el Proyecto Navidad se concrete?

Bueno, creemos que Pan American Silver es una empresa que tiene valores y una cultura de desarrollo sostenible y que está haciendo un buen trabajo a nivel local para generar el apoyo de las poblaciones en el área de influencia del Proyecto. Además está trabajando con distintos niveles de los gobiernos, y generando iniciativas que buscan educar a la gente sobre la importancia y la oportunidad que la provincia puede tener.

¿Cómo podría definir usted la importancia del Proyecto Navidad para Argentina y para el mercado de la plata?

Argentina hoy en día está necesitando inversión extranjera, desarrollar sus exportaciones, traer mayores divisas, generar mayor empleo y, en ese sentido, el Proyecto Navidad es una oportunidad de importancia para cumplir con ese objetivo.

En cuanto a las comunidades locales, ¿puede realmente el Proyecto Navidad ayudar a que las comunidades que no tienen muchas alternativas productivas puedan lograr un desarrollo sostenible?

Pienso que sí, que el proyecto puede generar empleo, y puede generar otros beneficios como traer infraestructura. Entiendo que la región está con problemas de abastecimiento de energía. El Proyecto Navidad puede ayudar a traer más energía a la región y, a través del empleo directo e indirecto, puede generar más ingresos para la región y oportunidades de empleo para gente que hoy no encuentra opciones.

Scroll hacia arriba