Presidencia de la Nación

“Navegar como derecho: oportunidades y cuidados en Internet”: ejes de la charla de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en IT Joven

Más de 700 adolescentes participaron en la actividad de Clic Derechos, el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes, organizada en la Nave de las Ciencias de Tecnópolis.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), brindó una charla en la Feria IT Joven en Tecnópolis sobre Ciudadanía Digital denominada “Navegar como derecho: oportunidades y cuidados en internet”. Fue impulsada por Clic Derechos ,el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.

Más de 700 adolescentes participaron del intercambio, donde también estuvieron presentes el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y la jefa de Gabinete de Asesoras/es de SENAF, Paula Chinellato, a cargo de la gestión del Programa; Natalia Calisti, especialista de comunicación de UNICEF Argentina, y equipos de ambos organismos.

La actividad comenzó con una propuesta lúdica con los adolescentes presentes por parte del Programa Nacional de Derecho al Juego - “JUGar” de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de SENAF, que luego dio pie para la apertura de la charla en la cual se reflexionó sobre temáticas vinculadas a la ciudadanía digital, huella digital y reputación en la web. También se plantearon temas vinculados al ciberbullying y el grooming, entre otras situaciones de riesgo que pueden presentarse en Internet y son abordadas por Clic Derechos. La charla fue transmitida en vivo y está disponible en el [canal de Youtube de IT Joven](blank:# https://www.youtube.com/watch?v=hIZwtijdY94).

El cierre, a puro rap, estuvo a cargo de UNDER-MC. El reconocido rapero argentino presentó los videos ganadores de la cuarta edición del Concurso de Rap Digital 2022: de Francisco “MicFran” Pesynski (Rosario - Santa Fe) de la categoría general, y del Clan del Norte/MOCASE (Santiago del Estero) de la categoría SENAF. En ambos videos, los jóvenes alzan sus voces al ritmo del rap para alertar sobre el grooming. También se invitó a las chicas y los chicos a participar en la quinta edición del certamen organizado por UNICEF y SENAF, junto a la organización social Faro Digital, que se lanzará próximamente.

El programa Clic Derechos fue creado en el marco de la Ley N°27.590 “Mica Ortega” para la puesta en marcha de acciones de prevención del delito penal del grooming y promoción de la ciudadanía digital. La SENAF, como órgano de aplicación de esta ley, genera diferentes estrategias de acompañamiento a las infancias y adolescencias para el uso seguro y responsable de Internet en el ejercicio de su ciudadanía digital.

Durante cinco días la Feria IT Joven recibió a adolescentes y jóvenes en el predio de Tecnópolis, donde se desarrollaron diferentes charlas y conferencias con referentes del sector tecnológico. Organizada por Jefatura de Gabinete de ministros, el Injuve, la secretaría de Innovación Pública y Arsat, también ofreció propuestas en pabellones con stands, juegos de simulación y otras propuestas de las cuales participaron diversos organismos públicos, empresas privadas, organizaciones y universidades.

Scroll hacia arriba