Presidencia de la Nación

¿Qué es la ciudadanía digital?


La ciudadanía digital refiere al conjunto de derechos y responsabilidades que las personas tenemos en el entorno digital, entendiendo a Internet como un espacio público, donde nos encontramos con oportunidades para el ejercicio pleno de derechos, pero también con riesgos de posibles vulneraciones.

Todas las infancias y adolescencias tienen derecho a estar protegidas de cualquier riesgo asociado a los entornos virtuales. Para garantizar este y otros derechos en los espacios virtuales todos somos corresponsables: las personas adultas, las instituciones, el sector privado y el Estado.

A su vez, para que niños y adolescentes ejerzan plenamente todos sus derechos en los entornos virtuales es necesario fortalecer las habilidades digitales que les permitan comprender los usos, informarse y participar, así como reconocer riesgos y formas de pedir ayuda. En síntesis, que todas las personas podamos hacer un uso de las tecnologías que sea: responsable y seguro; crítico y reflexivo; creativo y participativo.

La ciudadanía digital es conocer y ejercer nuestros derechos en línea.

Los niños tienen derecho a:

  • utilizar y disfrutar de Internet;
  • que las personas adultas les cuiden en Internet;
  • ser educados para prevenir el abusos;
  • decirle que no a cualquiera que le exija una foto o video;
  • que se preserve su intimidad y se respete su privacidad;
  • un espacio privado de escucha, si les pasa algo que les hace sentir mal.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba