Presidencia de la Nación

Naciones Unidas aprobó una propuesta argentina para impulsar a nivel global la seguridad de productos

  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) conformará un Grupo de Trabajo sobre esta temática de importancia global para la salud y seguridad de los consumidores.

  • La propuesta fue elevada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, en representación del Ministerio de Producción de la Nación.


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) aprobó una propuesta argentina para impulsar a nivel global la Seguridad de Productos. Conformará un Grupo de Trabajo especialmente dedicado a esta temática que impacta en la salud y la seguridad de los consumidores de todo el mundo.

La propuesta fue tratada durante la Tercera Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección del Consumidor de dicha Conferencia, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza. Fue aprobada de forma unánime por los países presentes.

“La conformación de un grupo de trabajo implica que la Seguridad de Productos se fortalecerá a nivel global” señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. “Desde Argentina venimos impulsando, tanto en el plano federal como en el marco del G-20, que la seguridad de productos tenga cada vez mayor relevancia en la agenda de protección de los consumidores”.

Desde 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), implementó en Argentina la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud, que difunde alertas sobre productos que presenten desperfectos y que puedan amenazar la seguridad y la salud de los consumidores. Mediante las Alertas, de carácter público, los consumidores son rápidamente informados de las fallas y cómo deben proceder ante los respectivos proveedores.

Además, en Suiza, Argentina participó de la sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia, donde Defensa del Consumidor presentó (en representación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) la nueva Ley de Defensa de la Competencia, N° 27.442.

“Se trata de una herramienta moderna, que pone a Argentina en línea con la legislación mundial en la materia y que contribuirá a generar mercados más abiertos, transparentes, para que los consumidores accedan a mejores productos y mejores precios” agregó Blanco Muiño.

Consultas y reclamos:
Línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Hacé tu reclamo en www.consumidor.gob.ar

Scroll hacia arriba