Presidencia de la Nación

Museos 360°: Una propuesta cultural en tiempos de pandemia

La Fuerza Aérea Argentina cuenta con dos proyectos de realidad virtual desarrollados por la empresa Explorador 360° para acercar el Museo Nacional de Aeronáutica y el Museo de la Base Marambio al público en general


Por Lic. Florencia Sosa

Los recorridos virtuales son utilizados por los museos más importantes del mundo para traspasar las barreras de las distancias geográficas y ofrecer una experiencia innovadora en primera persona.

Actualmente se encuentra disponible en el portal institucional de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) la actualización del proyecto de realidad virtual donado por la empresa Explorador 360°.

A través de este desarrollo los usuarios pueden realizar un recorrido por el Museo Nacional de Aeronáutica “Brigadier Edmundo Civati Bernasconi”con asiento en la Base Aérea Militar Morón para conocer los bienes culturales de la FAA que se encuentran en este establecimiento.

Dicha iniciativa gestionada por la División Patrimonio Cultural de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina tiene como objetivo acercar al público interesado en la historia aeronáutica a la propuesta cultural de la Institución, facilitando la inclusión de quienes no pueden movilizarse a estos espacios, un factor clave en tiempos de pandemia.

Si bien la virtualización de este Museo se presentó en septiembre de 2015, en 2020 el personal de Explorador 360° se acercó al establecimiento para actualizar el material teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones de bienes a lo largo de estos años.

Asimismo, se adaptó el contenido a la nueva interfaz de la empresa y se agregó información adicional para complementar la experiencia del recorrido.

Ingresá a la Experiencia Museo 360

A través de este tour virtual podrás conocer las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica

Marambio 360°

En 2019 se presentó formalmente en la Jornada por el 50° Aniversario de la Base Marambio el proyecto Marambio 360°, un tour virtual donde el usuario puede recorrer el Museo Antártico “Patrulla Soberanía”, los hangares, salas temáticas e inclusive visitar las cabinas de las aeronaves en exposición.

Durante este evento desarrollado en el Círculo de la Fuerza Aérea, el público pudo complementar esta experiencia con anteojos VR, que al contar con sensores de movilidad, permiten interactuar con el entorno virtual intensificando la sensación de realidad.

Se trató del segundo proyecto de realidad virtual desarrollado por la empresa Explorador 360° en el que se destaca la visualización nocturna en el exterior de la base donde se aprecia la magia de la noche estrellada en la Antártida.

De esta forma, el público en general tiene la posibilidad de conocer en qué consiste el día a día en la Base Marambio y adentrarse en una pequeña parte de la vida y entorno del continente blanco.

Ingresá a la Experiencia Marambio 360

A través de este tour virtual podrás conocer las instalaciones del Museo Antártico "Patrulla Soberanía", los hangares, salas temáticas e inclusive visitar las cabinas de las aeronaves en exposición

Scroll hacia arriba