Museo Nacional de Aeronáutica: la reapertura al público

Gracias a la flexibilización de las actividades presenciales, el MNA reactivó las visitas por turnos. Aquí un repaso por su historia y las propuestas que ofrece a los espectadores


El Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) fue creado el 13 de enero de 1960 mediante el Decreto Nacional 264/60, bajo el lema “Museum docet evocando”; fue inaugurado oficialmente el 27 de mayo de 1962 en un predio próximo al Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” y recibió el nombre de “Brigadier Edmundo Hugo Civati Bernasconi” en homenaje a su primer director, responsable de reunir las primeras piezas históricas y organizar el Museo.

Está ubicado en la Avenida Eva Perón 2200, en la localidad bonaerense de Morón, y este año conmemora su 20º Aniversario dentro de las instalaciones de la Base Aérea Militar de Morón, histórica ex VII Brigada Aérea (sede del primer aeropuerto internacional), en la que fue reubicado en el año 2001.

Con una extensión aproximada de 14.000 mt2, el amplio patrimonio expuesto al público se ubica en dos hangares y en una plataforma exterior y posee cinco hectáreas de espacios verdes. Alberga a más de 50 aeronaves de todas las épocas de la historia de la aviación mundial y nacional, desde sus orígenes.

La visita en familia, con amigos o en grupo es una gran oportunidad para realizar un paseo inmejorable en el cual se podrán apreciar piezas únicas como el Bleriot XI, traído al país en 1910 para el Primer Centenario de la Revolución de Mayo y el Latécoére 25, único ejemplar conservado en el mundo, que integró la flota de la primera línea aérea comercial del país y fue volado por famosos pilotos franceses, entre ellos, Jean Mermoz y Saint Exupery.

El desarrollo temático permite un abordaje libre y variado. En los sectores principales y en las 10 salas temáticas se exponen aeronaves, reliquias, objetos personales de diversas personalidades, documentos, fotografías, motores, maquetas y aeromodelos, entre otros.

Aeronaves del Museo Nacional de Aeronáutica

Dentro de la fabricación nacional se encuentran aviones precursores de la aviación a reacción como el IAe-27 Pulqui y el IA-33 Pulqui II; el IA-41 Urubú ala volante, primer planeador que cruzó los Andes y el IA-58 Pucará, aeronave de ataque polivalente.

La actividad antártica está representada en un diorama escenográfico que cuenta cronológicamente el accionar de la aeronáutica en la Antártida desde los primeros vuelos argentinos hasta la creación de las primeras Bases. Se destacan aviones como el Douglas DC-3, “El Montañés”, uno de los primeros en aterrizar en la Antártida y el DHC-2 Beaver, de dotación antártica; vehículos, carpas, trineos, picos y palas de la Patrulla Soberanía y pertenencias de pioneros como el vicecomodoro Gustavo Marambio y el capitán Mario Olezza.

También, aeronaves veteranas de guerra, como el Douglas A-4B, Douglas A-4C, IAI Dagger, MK-62 Canberra, Ch-47 C Chinook y Learjet 25D, custodian la sala homenaje a los combatientes de Malvinas.

Para los más pequeños, en la sala didáctica e interactiva “Anabel” encontrarán un espacio dedicado exclusivamente para ellos donde en dos cabinas de aeronaves podrán interiorizarse en el descubrimiento del vuelo.

El Museo

Está integrado por personal militar y civil de la Fuerza Aérea Argentina. Personal especializado (Arquitectura, Historia, Comunicación, Relaciones Públicas, Museología, Restauración, Economía) asesora diariamente al titular del Museo para el desarrollo de las actividades y proyectos establecidos. Asimismo, se nutre del saber y colaboración de asociaciones amigas como la Asociación Plastimodelistas del Oeste (APO), el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA) y Amigos del Museo.

El trabajo diario se ve reflejado en la conservación y restauración de bienes patrimoniales, visitas guiadas para escuelas, grupos y público en general, servicio de asesoramiento y orientación, exposiciones temporarias, actividades recreativas, certámenes y eventos culturales.

Haciendo frente a la pandemia

Exposición Museo Nacional de Aeronáutica

Con motivo de la pandemia producida por el COVID-19 y frente a las restricciones establecidas a nivel nacional durante el año 2020, el Museo debió cancelar las actividades presenciales desde el 12 de marzo de ese año. Sin embargo, respetando las medidas sanitarias correspondientes, se conformaron grupos de trabajo para continuar mejorando las instalaciones y mantener en condiciones el patrimonio expuesto.

Asimismo, se incrementó la interacción virtual con la comunidad aeronáutica que, con el correr de los años, se fue creando alrededor del MNA, integrada por aficionados por la aviación, personal de las Fuerzas Armadas, asociaciones amigas, historiadores, entre otros. Muestra de ello, es el aumento en los seguidores en los perfiles oficiales de Redes Sociales y la respuesta favorable frente a las publicaciones de siluetas, adivinanzas y tests de conocimiento aeronáutico.

Entre las actividades planteadas, se destacó el Ciclo de Charlas con distintos actores relacionados al ambiente aeronáutico. La idea original se concibió para ser realizada de manera presencial en el Museo con veteranos de guerra de Malvinas. Al no poderse concretar de esa manera, surge la oportunidad de hacerlo a través de una transmisión en vivo “desde casa” en Instagram y guardar el testimonio de los disertantes en su posterior publicación como IGTV. Entre las temáticas encontramos: “Malvinas, ningún suelo más querido”, Aviación de Caza “No hay quien Pueda”, “Museo Conectado” y la edición especial con el comodoro (R) Ervin Kern: “Mis Vuelos en Antártida”.

También tuvieron gran repercusión las charlas en vivo entre dos integrantes del equipo de Museología y los seguidores sobre hitos históricos, aeronaves, temáticas relacionadas al Museo y breves visitas guiadas por sector, denominadas “MNA en vivo”.

Además, la empresa Explorador 360 actualizó filmaciones del patrimonio del Museo y cabinas de aeronaves para su posterior publicación como visita virtual

De esta manera, se logró el objetivo de acercar al Museo a la comunidad y que la presencialidad no fuera un impedimento para continuar difundiendo la historia aeronáutica nacional y preservar la actividad cultural.

La reapertura

Con el correr del tiempo y la flexibilización de las actividades presenciales, el Museo reabrió sus puertas al público el 28 de noviembre de 2020 con visitas acordadas previamente por turnos para que el público pudiera disfrutar del recorrido, manteniendo el distanciamiento social y los cuidados que indica el protocolo elaborado especialmente.

El Museo se encuentra abierto al público los días jueves y viernes en turnos de 10 a 12 y de 12 a 14 horas y los días sábados y domingos en turnos de 14 a 16 y de 16 a 18 horas. Los feriados se encuentra cerrado.

Las medidas sanitarias adoptadas fueron:

  • Visitas únicamente con reserva previa.
  • Reservas individuales e intransferibles y cada visitante deberá estar registrado.
  • Visitas individuales (una persona o un grupo de convivientes).
  • Ingreso al Museo por turnos de dos horas de duración (hasta 140 personas)
  • Toma de temperatura antes del ingreso y aplicación de líquido sanitizante.
  • Presentación del DNI y una declaración jurada que asegure no contar con síntomas compatibles con COVID-19.
  • Uso obligatorio el uso de tapabocas.
  • Distancia de dos metros entre grupos de personas.
  • Aforo reducido por sector o sala indicado en la cartelería correspondiente.
  • Circuitos de sentido único en las escaleras. Ascensor en casos de movilidad reducida.
  • Inhabilitación de la sala didáctica e interactiva “Anabel” para evitar la manipulación del contenido por parte de los niños.
  • La boutique del Museo (espacio de venta de souvenirs y productos envasados) tiene una capacidad máxima de cinco personas en simultáneo y no se permite la permanencia en el sector.
  • Los productos gastronómicos pueden ser consumidos en el Salón de Usos Múltiples. Allí, el tiempo de permanencia es de 30 minutos con una capacidad máxima de 20 personas.
  • Los sanitarios tienen una capacidad de dos personas en simultáneo.
  • El guardarropa no está habilitado.
  • Incremento en los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • Colocación de dispensadores de alcohol en gel a lo largo del recorrido.

Con respecto a las reservas, pueden realizarse hasta las 21 horas del día anterior a la visita.

Visitas de grupos

A partir de septiembre de este año se habilitaron nuevamente las visitas guiadas a grupos educativos de todos los niveles -desarrolladas por el equipo de Museología- los días jueves de 10 a 12 hs.

El recorrido temático se plantea de acuerdo a las características de los visitantes, edad, nivel de enseñanza y diseño curricular. El cupo máximo es de 15 personas por grupo (docentes incluidos) y, en caso de superar esa cantidad, se realizarán dos visitas con recorridos diferentes a la misma hora.

Asimismo, se habilitó la posibilidad de realizar visitas grupales de hasta 15 personas pertenecientes a organismos o particulares. Las mismas no incluyen visita guiada y el abordaje es libre y variado. El grupo deberá mantenerse junto durante todo el recorrido y respetar el protocolo y aforo.

Toda visita debe coordinarse vía mail con la División Relaciones Públicas y Museología en la siguiente dirección de mail: [email protected]

Con más de 60 años de trayectoria, un patrimonio amplio y variado y un historial de eventos exitosos, el Museo Nacional de Aeronáutica continúa proyectando a futuro para continuar posicionado entre los grandes museos aeronáuticos del sector.

Contacto

Instagram: @mna.argentina
Facebook: /museonacionaldeaeronautica
Fuente: Museo Nacional de Aeronáutica