Presidencia de la Nación

Muestreo a terneros centinela una condición determinante para la exportación

El Senasa continúa con sus tareas preventivas a campo, para cumplir con las exigencias, según requisitos del país comprador.


Chivilcoy (Buenos Aires) – En el marco de las actividades técnicas sanitarias de vacunación a bovinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus tareas preventivas a campo, con el objetivo primordial de cumplir con las exigencias de exportación, según los requisitos propios de cada país comprador.

La estrategia sanitaria de vacunación empleada en estos casos, consiste en definir e identificar una cantidad determinada de terneros llamados “centinelas”, los cuales se dejarán sin vacunar; luego cuando estos bovinos llegan a la edad de entre 6 a 12 meses, se les extrae sangre y se los muestrea serológicamente, y así poder confirmar la ausencia de circulación del virus de la fiebre aftosa en animales sin vacunación.

Una vez cumplida esta primera etapa de identificación y toma de muestra, se pasa a vacunar a estos animales (previamente separados), junto al resto del rodeo, según lo establecido por el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa, continuando con la estrategia de vacunación implementada en cada región del país.

En lo que respecta al Centro Regional Buenos Aires Norte, estos muestreos serológicos y posterior vacunación fueron realizados en las localidades bonaerenses de Capilla del Señor, General Alvear, Rojas, General Belgrano, Chacabuco, Las Heras, Roque Pérez y Pila, entre otros.

Scroll hacia arriba