Presidencia de la Nación

Monitoreo de proyectos en Patagonia, NEA y NOA

El equipo de COFECyT visitó más de 30 proyectos de innovación tecnológica en distintas provincias del país durante las ultimas tres semanas.


Salta, Jujuy, Misiones, La Pampa, Río Negro y Chubut fueron las provincias donde el equipo de COFECyT brindó capacitaciones y asesoramiento para la ejecución a más de 30 proyectos vinculados a la innovación tecnológica en producción, turismo, recursos naturales, problemáticas vinculadas a los municipios, bioeconomía y medio ambiente.

En la provincia de La Pampa se monitorearon tres proyectos que se encuentran en ejecución. Uno de ellos es el centro de reproducción móvil de mejoramiento genético porcino, que contempla capacitaciones de la Universidad Nacional de La Pampa a los pequeños y medianos productores.

También fueron visitados el proyecto regional de cultivo de hongos comestibles para toda la Patagonia y el galardonado desarrollo de comederos inteligentes de INTA-Anguil. Cabe destacar que los próximos proyectos que serán adjudicados van a trabajar con tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y generación de subproductos.

En Misiones, el desarrollo de material audiovisual para la "casa del mate", que relata la historia de la yerba mate, es de gran importancia cultural y turística. Asimismo, el prototipo de una cabaña bioclimática autosustentable impacta en la industria del software local y está articulado con el sistema educativo al recibir pasantes y alumnos de diversas instituciones. También se visitó el proyecto de control del mosquito aedes y de detección temprana de patologías asociadas a él y el proyecto que produce bioproductos para el control alternativo de plagas a partir de cepas de hongos locales.

En Salta entre otros, se trabajó principalmente sobre los avances del desarrollo de un espectáculo audiovisual que relata la historia de franciscana con el objetivo de poner en valor el Convento San francisco y otro para la instalación de un "bosque solar" en el Parque del Bicentenario con árboles solares integrados a la red de baja tensión que promueven la utilización de energías renovables y que serán de acceso libre y gratuito para toda la población.

En el ámbito de la salud, en Chubut, un proyecto busca prevenir y controlar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en poblaciones de la Comarca Valle Inferior del río Chubut. A su vez, otro proyecto pone el acento en la elaboración de alimentos secos a base de algas por medio del desarrollo de un secadero modular. También se monitorearon el desarrollo de un sistema de comunicación integral en una terminal de autogestión turística; la construcción de unidades multitróficas con fines educativos para la producción alternativa de hortalizas y peces en un circuito cerrado de agua dulce y la realización de una réplica del dinosaurio más grande del mundo para una muestra itinerante.

En la provincia de Jujuy, se visitaron y monitorearon ocho proyectos diversos que van desde la instalación de un sistema de remoción del arsénico del agua en las localidades de Tumbaya, pasando por la producción de snacks a partir del cultivo de la papa andina, la aplicación de nuevas tecnologías, la creación de senderos integrados al "Gran Jujuy" y la señalización de senderos turísticos en las serranías del Zapla para promocionar el turismo.

En el Municipio de Yala, un proyecto busca incorporar tecnologías para digitalizar procesos y así impulsar la autogestión. En el rubro de la bioeconomía, una iniciativa tiene por objetivo transformar la biomasa en biogás en entidades educativas agrotécnicas mientras que en el ámbito de la salud, en la localidad de Fraile Pintado, se aplican tecnologías para controlar las enfermedades transmitidas por vectores.

En Río Negro, siete proyectos fueron analizados para optimizar los plazos de ejecución. De ellos 4 son articulados junto con el CONICET como el desarrollo y transferencia de levaduras nativas para diferenciación productiva y agregado de valor en la gastronomía patagónica; el desarrollo de estrategias de valorización de efluentes de la industria cervecera con vistas al diseño de una planta de tratamiento común; calidad y agregado de valor del lúpulo patagónico para producción cervecera; y el desarrollo de un circuito turístico científico-educativo en el predio Ing. Jorge Harán en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Los otros tres proyectos visitados fueron el de desarrollo de una planta piloto de secado de chips a partir de residuos forestales; el de tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego y el de apropiación tecnológica vinculada a la gestión de los residuos vegetales en El Bolsón.

Scroll hacia arriba