Presidencia de la Nación

Módulo Género en RITE: reconocimiento a las empresas pioneras por su apoyo y compromiso con la política

El Módulo de Género del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) fue construido en conjunto con la Oficina Anticorrupción y tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos en empresas públicas, privadas y otras entidades.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Oficina Anticorrupción (OA) otorgaron un reconocimiento a las empresas pioneras del Módulo Género en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), por su apoyo y compromiso con esta política pública. Las entidades reconocidas fueron la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E); Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Provincia ART S.A; Provincia Seguros de Vida S.A; Provincia Seguros S.A; Grupo Provincia S.A; y Corredores Viales S.A.

La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, destacó: "Estas empresas son las primeras que completaron el nuevo módulo RITE que es básicamente un ejercicio de transparencia de las empresas particularmente en materia de género, está en línea con lo que exige el Sello Igualar y la norma IRAM que estamos escribiendo, son medidas muy concretas para medir el cambio estructural adentro de las empresas”.

Luego de la apertura en la sede porteña del Grupo Provincia, se realizaron los paneles “Políticas de género en el ámbito empresarial” y “El RITE como espacio de trabajo articulado para la co-creación de políticas públicas y la búsqueda de una integridad sostenible”. En ese marco, referentes empresariales y de la sociedad civil abordaron los avances de las políticas de género y diversidad en sus ámbitos y la importancia de la incorporación de dicha perspectiva en el RITE.

El Módulo de Género tiene como objetivo fortalecer los compromisos de las empresas en materia de integridad, igualdad y derechos humanos. Fue construido de manera conjunta entre la OA y el Programa Igualar del MMGyD. Fue desarrollado a partir de mesas de trabajo junto a representantes de organizaciones del ámbito público, privado, académico y de asociaciones civiles.

Qué es el RITE

El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) es una plataforma impulsada por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su propósito es contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

El RITE es una plataforma voluntaria, gratuita y federal. Está dirigida a empresas -privadas, públicas y con participación estatal-, cooperativas y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño.

Incorporación de la perspectiva de género

A partir de este primer desarrollo, se avanzó en una segunda fase de diseño del RITE que incorporó la perspectiva de género y diversidad, poniendo en relieve la importancia que las empresas y la sociedad civil tienen en la transformación de la sociedad.

En esa línea, el cuestionario aborda las políticas implementadas en la materia, tales como las acciones o programas desarrollados, la adopción de políticas de corresponsabilidad en los cuidados y en la lactancia, la realización de capacitaciones y acciones de sensibilización para promover la permanencia de mujeres y LGBTI+ y la inclusión o no de un área de género, entre otros.

A partir de allí, se podrá acceder a la caja de herramientas, como un cuadernillo de buenas prácticas para empresas y glosarios, así como asesoramiento técnico del MMGyD para avanzar y profundizar las políticas y acciones de género y diversidad.

Por el MMGyD estuvieron presentes directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente Duarte. En tanto, desde la Oficina Anticorrupción asistió su titular, Verónica Gómez; y el director nacional de Ética Pública, Leopoldo Giupponni.

También participaron Héctor Ruiz Díaz, gerente general del Grupo Provincia; Soledad Durand, directora del Grupo Provincia; María Soledad Sanz, gerenta de Recursos Humanos de Provincia ART; Mariela Ricciuti, presidenta de Provincia Vida; Matías Santoro, director ejecutivo Comercial y RRHH de Provincia Seguros; Hernán Joaquín Belgrano, jefe de Departamento de Integridad y Ética Organizacional de Corredores Viales S.A; Silvana Caballero, jefa de Departamento de Género y Diversidades de Corredores Viales S.A; Eugenia Ghiotto, directora de Mujeres y Diversidades de AySA; Marcelo Rogora, director de Integridad y Buenas Prácticas de AySA; y Marcela Gigena, subgerenta de Integridad Pública SOF SE.

Scroll hacia arriba