Presidencia de la Nación

Misiones: se realizaron jornadas de sensibilización contra la violencia hacia mujeres indígenas

Estas acciones, que se centraron en la prevención y abordaje integral de la violencia sexual y la trata de personas, se llevan adelante en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024), así como del Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (2022-2024).


En la localidad de El Dorado, en Misiones, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) organizó un espacio de sensibilización para la detección temprana y el abordaje de situaciones de trata y explotación de mujeres y LGBTI+, una de las violencias de género más extremas. Además, se llevó a cabo el “Encuentro de sensibilización contra la violencia sexual hacia mujeres indígenas”.

Con la participación de más de 50 integrantes de equipos técnicos de áreas de género locales, se realizó el encuentro “Trata y explotación de mujeres y LGBTI+: Detección temprana y abordaje de situaciones”, donde se trabajaron las herramientas necesarias para la detección de posibles situaciones de trata de personas y cómo accionar con perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad.

Durante la actividad se trabajó sobre el marco normativo y se presentaron estadísticas a nivel nacional y las acciones que el Estado desarrolla para asistir a las personas que atraviesan o atravesaron situaciones de violencia por motivo de género. También hubo un momento de trabajo grupal en el que se plantearon casos hipotéticos con el objetivo de pensar y debatir las formas de tratarlos.

Violencia sexual hacia mujeres indígenas

En el municipio de Fracrán, se mantuvo un encuentro de sensibilización sobre violencias por motivos de género con perspectiva intercultural con integrantes de pueblos y comunidades indígenas de la provincia de Misiones. En particular, se trabajó sobre la violencia sexual, a fin de visibilizar y desnaturalizar las prácticas y los modos de vincularse a partir de los cuales se reproduce este tipo de problemática. Asimismo, se brindó información sobre los recursos institucionales existentes y los dispositivos de abordaje de las violencias.

La actividad se desarrolló en Comunidad Paí Antonio Martínez y se abordaron los mitos y estereotipos sobre los distintos tipos y modalidades de la violencia por motivos de género y se dieron a conocer los distintos recursos del MMGyD para su abordaje integral. En el encuentro, la coordinadora Aymara Choque hizo principal hincapié en que la violencia ejercida contra integrantes de comunidades indígenas está atravesada por el proceso de colonización. En efecto, consideró que sobre esta base se construyó una práctica de vulneración de derechos sistemática sobre los cuerpos de las mujeres y niñas indígenas. En este sentido, las distintas formas de violencia sexual persisten hasta la actualidad, con múltiples factores de discriminación y vulnerabilidad que atraviesan las mujeres y niñas indígenas.

Políticas de prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación

Con el propósito de visibilizar y desnaturalizar todos los tipos y modalidades de violencias por motivos de género, el MMGyD implementa acciones para la detección temprana de situaciones de trata y explotación de personas, con perspectiva interseccional e intercultural. Se busca fortalecer el conocimiento de la problemática de los y las profesionales para que, en el marco de consultas por violencias por motivos de género, puedan también identificar situaciones de trata y/o explotación, realizar el primer abordaje, contención y las derivaciones pertinentes.

Una de las políticas con las que cuenta el MMGyD para las personas que fueron víctimas de trata es el Programa Acompañar, destinado a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia por motivos de género. Su objetivo principal es fortalecer la autonomía económica y consiste, por un lado, en un apoyo económico y por otro, en el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Por el MMGyD participó también el director de Programas Especiales, Bruno Cassán. Por Misiones estuvieron integrantes del Programa Acercar Derechos provincial, de la Dirección de Asuntos Guaraníes, de la Secretaría de Género del Municipio de El Dorado, y de la Dirección de Asuntos Indígenas.

Scroll hacia arriba