Presidencia de la Nación

Misiones cuenta con un Nodo de comercio internacional que agilizará operaciones de empresas locales y del resto del país

Se trata de una herramienta que facilitará los trámites de exportación, tránsito aduanero e importación, mediante una plataforma que se podrá operar digitalmente.


Noticia publicada en Enfoque Misiones

El Gobierno de Misiones integra la Red VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) del país, cuyo Nodo provincial fue presentado oficialmente este jueves y tendrá su representación a través del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Liliana Rodríguez, y del Ministerio de Industria, a cargo de Nicolás Trevisán.

Esta iniciativa se conforma como resultado del trabajo conjunto de las áreas de Comercio Exterior provinciales en articulación con la Unidad Ejecutora del Proyecto VUCE, que actúa como ente descentralizado del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Se trata de una herramienta diseñada para facilitar la comercialización internacional de las empresas argentinas, optimizando digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. De esta forma, todos los permisos para las operaciones comerciales podrán ser gestionados a través de la Red VUCE.

El objetivo es relevar en conjunto las problemáticas del sector a fin de construir posibles soluciones y aportes en cuanto a facilitación y agilización de trámites, con una mirada federal de todos los espacios vinculados al comercio exterior, tanto públicos como privados.

El lanzamiento y presentación del Nodo VUCE en Misiones se realizó por videoconferencia y estuvo encabezada por el ministro Trevisán, acompañado por la subsecretaría de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga. En tanto que, desde Buenos Aires, participó el director de la Unidad Ejecutora de VUCE, Rodrigo Puértolas.

Las autoridades provinciales estuvieron acompañadas por los equipos técnicos de cada organismo que actuarán como enlace entre la VUCE y los empresarios. Por Acción Cooperativa estarán la directora de Comercio Exterior, María Eugenia Gómez, y la Agente Facilitadora Red VUCE Sede Misiones, María Laura Barrio.

También estuvieron presentes Natalia Novaresio, directora de Integración y Promoción de Desarrollo Regional y Alberto Rolón, miembro del Directorio de la Administración Portuaria Posadas Santa Ana (APPSA).

Durante la presentación, Gómez destacó que para el Área de Comercio Exterior del Ministerio de Acción Cooperativa “es muy importante poder trabajar en forma conjunta y articulada con otros organismos, tanto de la Nación como de la Provincia, en pos de poder orientar, asesorar y acompañar a PyMES, cooperativas y emprendedores que quieran exportar”.

Qué es la Red VUCE
La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. De esta forma, todos los permisos para las operaciones comerciales podrán ser gestionados a través de la VUCE.

¿Quiénes se benefician?
Principalmente las PyMEs, los importadores y exportadores. A su vez, obtienen grandes beneficios los despachantes de aduana, todos los terceros organismos involucrados, las cámaras con intervención activa en el comercio exterior (emisoras de certificados de origen), las empresas medianas y grandes con cadenas globales de valor, los operadores de logística y las entidades bancarias y financieras.

Scroll hacia arriba