Presidencia de la Nación

Misión de EITI y Open Ownership en Argentina

En la primer semana de mayo se realizó en Argentina la Misión de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en conjunto con Open Ownership a cargo de Esteban Manteca, Gerente Regional para América Latina y el Caribe del Secretariado Internacional EITI y Peter Low, Gerente Regional para América Latina y el Caribe de Open Ownership. La Misión es el resultado del compromiso del Gobierno Argentino en participar de la implementación del Programa Opening Extractives, que requirió de meses de intercambios a nivel técnico y programático, y la finalización de la consultoría sobre el informe de alcance de transparencia de beneficiarios finales en Argentina.


Entre las actividades, se realizaron reuniones de trabajo sectoriales que involucraron a gobierno, sociedad civil e industria para poder avanzar en un plan de trabajo sobre beneficiarios finales y en la propuesta para la implementación de la fase 2 del estándar en el país. La misión se inició con la participación de ambos representantes en la presentación de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) que se llevó a cabo el lunes 2 de mayo, en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Asimismo, como parte de la agenda, Esteban Manteca asistió a la Mesa de Litio llevada a cabo en la provincia de Salta donde mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial para conversar sobre la implementación subnacional de la iniciativa.

El jueves 5 de mayo, se realizó la reunión con el Grupo Multipartícipe EITI Argentina. El encuentro tuvo como objetivos la presentación del Informe “Análisis del marco legal e institucional para avanzar en la divulgación de los beneficiarios finales del sector extractivo” en el marco del Programa Opening Extractives y abordar el plan de trabajo de EITI Argentina para el periodo 2022-2023. En tal sentido, Esteban Manteca comunicó los avances de EITI Argentina y anticipó algunos pasos a seguir para desarrollar la Fase II de la implementación adaptada de EITI Argentina que involucra la adhesión de los gobiernos provinciales a la iniciativa.

La Coordinadora Nacional de la Secretaría Técnica, Pamela Morales, afirmó que es clave repensar la estrategia de adhesión de las provincias al estándar para poder avanzar en la divulgación de información provincial en forma progresiva.” Al respecto, desde el Secretariado Internacional se presentó una plantilla guía para la elaboración del plan de trabajo que fue debatida por el Grupo Multipartícipe. Este proceso debe conectar la implementación EITI con las prioridades nacionales destacadas de las industrias extractivas y elaborar un plan de trabajo flexible que pueda robustecer las actividades de implementación, registrar los resultados y mejorar la repercusión de la implementación EITI en la gobernanza de los recursos nacionales.

Seguidamente, el Gerente Regional para América Latina y el Caribe, anunció al Grupo Multipartícipe que nuestro país recibirá financiamiento a través del Secretariado Internacional para desarrollar el proyecto de divulgación sistemática. Para finalizar, Esteban Manteca sostuvo que “La Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) junto con la implementación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) son un aporte muy valioso para nutrir el debate nacional con divulgación de información fidedigna de las empresas y el gobierno”.

Scroll hacia arriba