Presidencia de la Nación

Ministro visita una fábrica recuperada

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, visitará mañana viernes, a las 9 horas en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, la COOPERATIVA 11 DE NOVIEMBRE LTDA. - PENN CONTROL - ,en las calles Sarmiento y Azcuénaga de esa localidad , empresa que produce termocuplas para sistemas de calefacción y refrigeración.


El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, visitará mañana viernes, a las 9 horas en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, la COOPERATIVA 11 DE NOVIEMBRE LTDA. - PENN CONTROL - ,en las calles Sarmiento y Azcuénaga de esa localidad , empresa que produce termocuplas para sistemas de calefacción y refrigeración. La cooperativa se conformó en el año 2002.

En abril del 2003 se sancionó la Ley de Expropiación en favor de la Cooperativa a quien se le ceden en propiedad (a título oneroso), las instalaciones, marcas, maquinarias y materia prima, existentes dentro del mismo destinados a la actividad industrial.

Situación de los trabajadores: Aproximadamente son 80 trabajadores. La mayoría de los socios de la cooperativa son ex-empleados de la empresa. El resto son familiares directos de ex trabajadores que, por distintas razones, no podían retomar sus funciones. Cerca del 65% de quienes se desempeñan en las líneas de producción son mujeres. La edad promedio de los trabajadores es mayor de 40 años. Estiman que podrán incorporar hasta 120 trabajadores a medida que evolucione la empresa.

Situación productiva:

La planta ocupa una manzana de la cual el 75% corresponden a los talleres, y sólo un 15% aproximadamente se encuentra en producción. El resto, salvo el sector de inyección plástica, se encuentra en funcionamiento y con tareas de mantenimiento constante. En producción o fuera de ella, las distintas máquinas de la planta se mantienen en perfecto orden y estado de mantenimiento.

Relación con la comunidad: Dada la importancia histórica de la empresa -que ocupaba a 400 trabajadores aproximadamente antes de los ”90 y llegó a ocupar 600- era una de las más grandes de la ciudad, su crisis impactó fuertemente en el ámbito local y su recuperación concitó la atención y el apoyo en el proceso de recuperación.

En el reacondicionamiento de la planta participaron voluntariamente muchos vecinos y también se realizaron donaciones de materiales de limpieza y construcción.

Scroll hacia arriba