Presidencia de la Nación

Ministras y ministros de Justicia de todas las provincias se reunieron en el CCK

Se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la reunión del plenario del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), que luego de dos años se reunió de manera presencial. Durante la jornada se analizó el apoyo de la cartera de Justicia nacional a las provincias y el trabajo que se realiza para brindar tecnología a las diferentes jurisdicciones.


“Muchas veces se mira a la justicia pensando que es la justicia del Palacio ahí en Talcahuano, la Corte Suprema, o la justicia de acá, de los tribunales de Comodoro Py”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, durante la jornada.

Soria agregó que “la administración de justicia de cada una de las provincias, a lo largo y ancho de la Argentina, constituyen la verdadera justicia, la que está cara a cara con el vecino, con el coprovinciano”.

El ministro estuvo acompañado del secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán y vicepresidenta de COFEJUS, Carolina Vargas Aignasse; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Gimena del Río, entre otros.

“Son las experiencias del avance en las provincias las que nosotros queremos usar para traccionar las reformas federales que todavía nos debemos”, dijo a su turno Mena para representar el accionar federal del ministerio.

Miguel Ángel Zárate, ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y DDHH de La Rioja dijo que la reunión “es muy importante para las provincias del interior” porque “valoramos profundamente el espíritu federal que tiene este gobierno nacional y particularmente este ministerio”.

Vargas Aignasse sostuvo que “este Consejo Federal va a garantizar que nosotros podemos implementar, con la mirada común que podamos tener en todo el país, beneficios para todos y todas los argentinos”. “Cuando desde la Nación miramos hacia las provincias, es más lo que tenemos para aprender que lo que tenemos para enseñar”, agregó Soria.

Otros ministros provinciales que estuvieron durante las jornadas fueron Julio Alak (Buenos Aires); Jorge Moreno (Catamarca); Gloria Salazar (Chaco); Julián María López (Córdoba); Juan José López Desimoni (Corrientes); Rosario Romero (Entre Ríos); Ariel Rauschenberger (La Pampa); Leandro Zuliani (Santa Cruz); Celia Isabel Arena (Santa Fe); Matilde O'Mill (Santiago del Estero); Betiana Minor (Río Negro); Adriana Chapperon (Tierra del Fuego). A ellos y ellas se sumaron secretarios de Justicia y representantes de Formosa; Salta; San Juan; Jujuy; Mendoza; Neuquén y San Luis.

Nuevos programas de asistencia

Durante la jornada el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó nuevos programas.

El primero de ellos es el programa PatrocinAR, de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. De esta manera el Estado garantizará, a través de este programa y de manera gratuita, una abogada o abogado a personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso sexual durante su niñez o adolescencia.

A este programa se sumó la presentación del primer mapa federal interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos graves: AyuDAR. El mapa interactivo geolocaliza más de 1000 oficinas y dependencias que el estado nacional, las provincias y los municipios tienen a disposición de las víctimas. Ambos programas son "para fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas, y para garantizar los derechos de las víctimas más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes", describió Soria.

Uno de los puntos que sucedieron durante la jornada fue la firma de diversos convenios con las 22 provincias que tienen bajo su órbita organismos de asistencia post-penitenciaria, los llamados Patronatos de Liberados.

De esta manera se comienza el camino para transferir un total de 36 mil millones de pesos para la supervisión, control y asistencia de condenados, liberados condicionales y asistidos, y personas que hayan agotado su pena y probados.

Scroll hacia arriba