Presidencia de la Nación

Migrar es un derecho humano: un corto para reflexionar en el Día Internacional del/la Migrante

En un año signado por la pandemia del Covid-19, en el que se vieron afectados los grupos históricamente vulnerados, la población migrante no fue la excepción. Por ello, en el marco de distintas actividades de acompañamiento y reivindicación de los derechos de las personas migrantes, desde el INADI se realizaron distintas acciones en conjunto con las organizaciones sociales en pos del respeto y la no discriminación hacia las personas migrantes y sus familias.


Como parte de esas actividades -motorizadas desde el Área de Migrantes y Refugiadxs del INADI- se realizaron talleres de concientización de los derechos de las personas migrantes en organismos del Estado en las que utilizamos como recurso didáctico el cortometraje animado y de creación colaborativa titulado “Migrante”.

El corto fue realizado por más de 50 animadoras/es de 11 países de la región en base a testimonios reales acerca de la vida de les migrantes latinoamericanas/os. El mismo tuvo una excelente repercusión y llegada a las personas que realizaron las capacitaciones tanto para entender la problemática como para sentirse identificadxs con algunas de las historias.

Esta obra representa los valores que como institución de derechos humanos promovemos: el pluralismo social, el respeto por la interculturalidad, la migración y movilidad humana como derecho. Su difusión cumple con la función de sensibilizar y concientizar en torno a las experiencias de las personas que migran y contribuye desde el arte a la prevención y erradicación de las prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas fuertemente arraigadas en nuestra cultura.

Los directores de “Migrante” Ezequiel Dalinger y Daniel Iezzi de la productora Anima Latina, comparten especialmente en esta fecha tan importante su creación colectiva de manera gratuita a través de PlayCine

Consultado por INADI, el director Iezzi revela que el cortometraje pretende mostrar la diversidad que aporta la migración entendida como derecho humano: “Que la migración es enriquecedora de culturas y es lo que queríamos mostrar. Queríamos dar un mensaje esperanzador, aún entendiendo que siempre es difícil porque si unx deja su lugar es porque hay algo que está faltando. No queríamos mostrar a nadie como mejor y a otrxs como peores por eso es que elegimos no nombrar a ningún país”.

El corto “Migrante” se estrenó en junio de 2019 en el Festival de Cine de Animación Latinomericano “Anima Latina”, e hizo un recorrido importante por muchos festivales nacionales e internacionales y en muestras de cine. Cuenta el director: “Celebramos que el corto siga circulando porque consideramos muy importante la visualización del trabajo, que llegue a mucha gente y que ayude a abrir las cabezas de aquellas/os que todavía no consideran a un migrante como a una/un hermana/o o quienes que no pueden ver la riqueza del movimiento humano”.

Desde este organismo reconocemos y apreciamos tanto el formato colaborativo, como las historias que allí se ensamblan para reflejar la vida de los/as migrantes latinoamericanos/as y, a través de ellas, de toda persona migrante.

Saludamos a las personas migrantes en el Día Internacional del/la Migrante -proclamado por las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 2000- desde la convicción de que “migrar es un derecho humano”, “migrar no es delito” y “ninguna persona es ilegal” y trabajamos para que las distintas demandas que la comunidad migrante reclama sean escuchadas como parte de nuestro compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad en todas sus formas.

Área Migrantes y Refugiadxs
INADI

Scroll hacia arriba