Migraciones incorporó elementos de protección y prevención en todos sus pasos fronterizos habilitados

Se sumaron 50 termómetros infrarrojos de frente sin contacto y más elementos de cuidado y protección para sus trabajadores


La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, sumó 50 termómetros infrarrojos de frente sin contacto y más elementos de cuidado y protección para sus trabajadores en el marco de la prevención por la pandemia de Covid-19.
Estos termómetros, incorporados gracias a la donación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), contribuyen al trabajo diario de la DNM y al cuidado de todos los argentinos y argentinas ya que permiten controlar la temperatura corporal para descartar síntomas compatibles con Covid-19 de quienes ingresan al país por los pasos terrestres habilitados.
Además, y por la contribución del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la DNM incorporó en todos sus pasos operativos más elementos de cuidado y protección para trabajadores y trabajadoras: barbijos, máscaras, guantes de látex y alcohol en gel para suministrar en dispenser.
La ayuda humanitaria por parte de los organismos internacionales se da en el marco de una agenda de trabajo conjunta con la DNM para garantizar el ejercicio pleno del derecho humano a la migración en nuestro país.
Los elementos se distribuyeron en los pasos migratorios que están habilitados solo para el tránsito internacional de argentinos y residentes que deban concretar su repatriación. Por un lado, los pasos terrestres, que operan de 8 a 16 hs para el ingreso de hasta 500 personas, son: Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil); Gualeguaychú/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay); Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia); Cristo Redentor (República de Chile); Paso San Sebastián (República de Chile).
Por otro lado, los pasos aéreos en funcionamiento son el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, corredor aéreo seguro y aeropuerto para vuelos internacionales autorizados, y el Aeropuerto Palomar para vuelos sanitarios de la Fuerza Aérea Argentina.
Cabe recordar que todas las personas que ingresan al país por estos pasos deben cumplir el aislamiento obligatorio total de 14 días comportando una contravención penada por ley el no cumplimiento de la disposición. En ese sentido, el personal de Migraciones controla que completen una declaración jurada y descarguen en sus dispositivos móviles, sin excepciones, la aplicación Coronavirus Argentina que permite autoevaluar posibles síntomas del Covid-19.
Además, la DNM remite a diario a todas las jurisdicciones la información de quiénes deben cumplir cuarentena obligatoria en las distintas provincias, articulando el trabajo con los gobiernos provinciales.