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Micaela Medios: se realizó una capacitación para trabajadoras y trabajadores de Radio y Televisión Argentina

Este lunes, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación públicos se capacitaron sobre Masculinidades sin violencias en el marco de Micaela Medios, una formación extensiva de la Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela.

En el marco de Micaela medios, la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante una capacitación sobre Masculinidades sin violencias destinada a las trabajadoras y los trabajadores de medios de comunicación de Radio y Televisión Argentina (RTA).

La formación tuvo como objetivo incorporar la perspectiva de género y diversidad y el enfoque de masculinidades plurales en la producción y tratamiento de las noticias. En ese contexto, más de 20 trabajadoras y trabajadores de prensa reflexionaron acerca de los roles y estereotipos de género y los ideales de la masculinidad hegemónica y sus costos en la salud de los varones. También, y en relación a la tarea específica de los medios, se repasaron conceptos y normativas claves de la comunicación con perspectiva de género, se identificaron distintos tipos y modalidades de violencias por motivos de género -como la simbólica y la mediática- y se brindaron herramientas para promover discursos no sexistas ni discriminatorios que reproducen estereotipos de género, desigualdad y violencia.

Imagen de la capacitación virtual

“Micaela Medios” representa la extensión a los medios de comunicación de la formación en el marco de la Ley 27.499 -conocida como Ley Micaela-. Está organizada por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD y forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.

Constituye una línea pedagógica que busca promover una comunicación con perspectiva de género y diversidad en función de los compromisos internacionales asumidos y la legislación nacional. Desde su implementación, ya fueron capacitados 1267 integrantes de 13 medios de comunicación, tanto públicos como privados, en todo el país.

Por el MMGyD participaron docentes de la capacitación, mientras que por RTA estuvo presente la directora de Género y Diversidad, Susana Sanz, y equipo.

Imagen de las y los participantes de la capacitación durante el encuentro virtual

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