Mesa de Vinculación Tecnológica Región NEA

Se realizó en la provincia de Corrientes donde además se brindó una capacitación en formulación y ejecución de proyectos y se visitó el Centro de Conservación de fauna silvestre “Aguará”.


El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en conjunto con la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, llevaron adelante la mesa de vinculación tecnológica correspondiente a la región NEA de la que participaron los equipos de ciencia y tecnología de las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes.

De la iniciativa participaron, también, miembros de diferentes organismos públicos nacionales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Gobierno de Turismo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Producción y Trabajo (MINPRO).

La directora de Ciencia y Tecnología provincial, Lic. María Sosa Dansey, destacó la relevancia de la mesa donde los expositores realizaron “una semblanza muy concreta de qué trabajos se están llevando adelante en la región y resaltaron los beneficios de vincularnos y establecer redes entre las distintas organizaciones”.

Por su parte la CPN. Romina Ochoa señaló que los asistentes “se fueron muy contentos de generar lazos e intercambios, para avanzar en proyectos. La mesa sirve para compartir la actividad y estrechar lazos y compartir la actividad con todas las instituciones que participan. Se percibe muchas ganas y entusiasmo de seguir generando proyectos, articulación, de acá a lo que resta del año”.

Las temáticas y los expositores fueron:

• “Acciones en territorio y articulación federal” a cargo de la CPN. Romina Ochoa, COFECyT, Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

• “Desarrollo y transferencia de tecnología hacia la sociedad” a cargo del Lic. Alejandro Quenardelle, Responsable Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET-Nordeste.

• “Plan de Inversiones Turísticas” a cargo de la Lic. Marcela Berthelot - Dirección Nacional de Inversiones Turísticas, Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación.

• “Agroindustria y agregado de valor” a cargo del Ing. Agr. Octavio Ingaramo, director del Centro Regional INTA Misiones; el Ing. Agr. Juan Sablich, director del Centro Regional INTA Corrientes y Méd. Vet. José Rafart, director de la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas dependiente del Centro Regional INTA Chaco-Formosa.

• “Estrategias de desarrollo territorial para la tecnología industrial” a cargo del Ing. Víctor Atocha, INTI-Regional NEA.

• “Políticas para el impulso de emprendedores y PYMES en Argentina” a cargo de la Ing. Noelia Pinto, Coordinadora regional de la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento (MINPRO) y la Dra. Delfina Tuckey, de la Subsecretaría de Integración Productiva (MINPRO).

Visita al Centro de Conservación “Aguará” y capacitación en rendición de proyectos

La jornada incluyó, además, la visita al Centro de Conservación de fauna silvestre “Aguará”, ubicado en la localidad de Paso de la Patria, que forma parte del Complejo Ecológico Correntino que alcanza las 32 hectáreas y alberga a más de 120 ejemplares de animales.

El proyecto, que cuenta con financiamiento de la línea ASETUR del COFECyT y se encuentra en etapa de ejecución, posee un gran valor educativo y turístico ya que tiene por objetivo la recuperación de la biofauna y la biodiversidad para proteger el ecosistema de la región.

Asimismo también se realizó una capacitación en formulación y ejecución de proyectos dirigida Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), beneficiarios, instituciones en general e integrantes de autoridades de aplicación con el objetivo de brindar el conocimiento necesario para lograr presentaciones correctas y eficientes y evaluar el estado y avance de los proyectos en cada una de sus etapas.