Presidencia de la Nación

Mesa de trabajo y jornada formativa con sujetos obligados de Córdoba

Autoridades de la UIF se reunieron con diversos sectores de sujetos obligados en la ciudad de Córdoba para mantener encuentros presenciales con representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Escribanos y el sector de juegos de azar, en el proceso de las actualizaciones normativas que viene impulsando el organismo.


El jefe de Gabinete de Asesores, Nicolás Vergara y la directora de Coordinación de Agencias Regionales, Delfina Cabral y Vedia, junto a la subdirectora de la Agencia Regional Central (con sede en Rosario), Juliana Alessandrini, abordaron los principales lineamientos para la gestión de riesgos de LA/FT y de cumplimiento mínimo que se incorporaron en la nueva Resolución UIF N° 194/2023 aplicable al sector de juegos de azar.

Mesa de trabajo con el sector Juegos de azar de la provincia de Córdoba.
Mesa de trabajo con el sector Juegos de azar de la provincia de Córdoba.

A su vez adelantaron los lineamientos que serán incorporados en la nueva regulación específica del sector de escribanos públicos y contadores, próxima a emitirse, en base a los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas internacionales vigentes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El intercambio y aporte con cada uno de los sectores son clave para arribar a un nuevo marco normativo consensuado.

En la primera mesa de trabajo, se trataron las modificaciones a las Resoluciones UIF N° 65/2011 y la 21/2011, aplicables a aquellas actividades que se encuentran reguladas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y a los Escribanos Públicos, respectivamente, que después de 12 años, adecúa los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de LA/FT por dichos sectores.

En la segunda mesa, las autoridades de UIF se reunieron con representantes de la Lotería de Córdoba, donde se trataron las principales modificaciones establecidas en la nueva Resolución UIF N° 194/2023, publicada en el Boletín Oficial, el 29 de septiembre, y que comienza a regir a partir del 1 de diciembre. La misma introduce el concepto de juego no presencial, el enfoque basado en riesgo en línea con la Recomendación 1 del GAFI, y añade nuevas políticas, procedimientos y controles que deben llevar a cabo los sujetos obligados, entre ellas, la realización de una debida diligencia continuada de todos los clientes.

Además, establece la obligación de realizar un Informe Técnico de Autoevaluación de Riesgos, una Revisión Externa Independiente y la obligación de efectuar Reportes Sistemáticos Anuales, además de los Reportes Sistemáticos Mensuales. Por otra parte, incorpora señales de alerta orientativas que deberán ser contempladas por los Sujetos Obligados a fin de determinar si corresponde efectuar un Reporte de Operación Sospechosa.

Reunión con Colegio de escribanos y Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Reunión con Colegio de escribanos y Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

A su vez, en cada uno de los encuentros, se destacó la importancia de la aprobación de la propuesta de Reforma del Sistema Preventivo Nacional, proyecto de Ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Se compartieron además los desafíos de la 4° Ronda de la Evaluación Mutua del GAFI/GAFILAT que está atravesando el país desde septiembre del corriente año.

Las actividades desarrolladas fortalecen el rol federal de la UIF y materializan en acciones concretas el trabajo de prevención y represión de los delitos de lavado de activos y la financiación del terrorismo en los distritos que abarca la Agencia Regional Central, que concentra las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Asimismo, el 23 de noviembre, Nicolás Vergara, jefe de Gabinete de Asesores, Cristian Dellepiane, director de Asuntos Jurídicos y Leandro Ventura, director de Litigios Penales expusieron, en la jornada “El combate al delito de Lavado de Activos", organizada por la Universidad Empresarial Siglo 21. El panel se completó con Manuel Agustín de Allende, director de la especialización en Derecho Penal Tributario y Económico de dicha universidad.

En el contexto de la visita a Córdoba, la subdirectora Estratégica de la Dirección de Análisis, María Victoria Munne, llevó a cabo, un encuentro bilateral con un sujeto obligado del sector de cooperativas y mutuales con domicilio en esa provincia. La reunión forma parte de una serie encuentros que la UIF viene realizado con los sujetos obligados más representativos en lo que concierne a la remisión de ROS. En ese contexto, la UIF realiza un relevamiento desde una muestra de ROS para luego realizar una retroalimentación particular en cada encuentro, con el fin de mejorar la calidad de los mismos.

Scroll hacia arriba