Presidencia de la Nación

Mesa de trabajo: FONDEP



La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) participó de una mesa de trabajo junto con el Ministerio de Producción y Trabajo, BICE Fideicomisos y entidades de seguros, con el fin de analizar y trabajar sobre la posibilidad de inversión en el FONDEP, de acuerdo a lo contemplado en la nueva redacción del Inciso L.

En el marco del paquete de medidas para fortalecer el financiamiento PyME, y a partir de la modificación normativa que llevó adelante la SSN, subiendo el mínimo del inciso L de 3% a 5% del total de inversiones, y la participación del FONDEP en el mercado, la financiación de las PyMEs a través del mercado de capitales aumentó un 170% entre el primer bimestre de 2019 e igual período de 2018.

En ese sentido, Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, aseguró que “estas herramientas les permiten a las compañías manejar sus inversiones controlando su riesgo y siendo rentables para cuidar los intereses de los asegurados". Además, agregó: “Las aseguradoras son el inversor institucional más importante a nivel mundial. Estas medidas apuntan hacia un sector primordial de la economía Argentina como son las PyMEs”.

El FONDEP es un fondo fiduciario público, administrado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. Busca aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los que se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.

En la actualidad administra más de $ 5.000 millones, ha adquirido más de 35.000 cheques de pago diferido entre instrumentos avalados por 32 Sociedades de Garantía Recíproca e instrumentos provenientes de la cadena de valor de grandes empresas. Producto de las medidas anunciadas y con los nuevos aportes de las aseguradoras, se espera profundizar aún más en la operatoria de PyMEs en el mercado de capitales.

Desde la SSN queremos seguir mejorando las posibilidades de financiamiento del capital de trabajo de este sector fundamental para la economía argentina y las aseguradoras son necesarias para lograr este proceso.

Scroll hacia arriba