Presidencia de la Nación

Mendoza se suma al programa Crédito Argentino para que las PyMEs provinciales aumenten la producción y el empleo

Mendiguren y el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, firmaron la adhesión de la provincia al programa Crédito Argentino (CreAr).


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren y el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, firmaron hoy la adhesión de la provincia al programa Crédito Argentino (CreAr). En un encuentro con cámaras empresarias, los funcionarios pusieron en marcha la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME Federal para impulsar a los sectores productivos estratégicos de la provincia y acompañar el cambio de la estructura productiva local.

“De la coyuntura actual salimos con un cambio estructural de la producción argentina. Y para eso hace falta inversión, por eso estamos implementando el programa Crédito Argentino en todo el país. Hoy es el turno de Mendoza”, sostuvo Mendiguren y resaltó que “un Estado inteligente es el que fija el rumbo y apunta todos los instrumentos a esa misma dirección”.

Desde el 2020, desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación se movilizaron recursos por casi $30.000 millones para acompañar el desarrollo productivo de la provincia. “Invertimos desde el Estado para que los créditos de la producción sean accesibles, porque vuelve a la sociedad en empleo y mayor producción”, afirmó.

Por su parte, Vaquié resaltó: “Cada herramienta que podamos brindar a los productores ayuda frente a los problemas de competitividad que todos tenemos, pero que más allá de eso, la economía mendocina es una economía abierta y que siempre nos ha ido bien cuando tuvimos la posibilidad de competir en el mundo, y el crédito es una palanca fundamental para tener una economía competitiva, por eso quiero agradecer al secretario Mendiguren”.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país. Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Los créditos en el marco de la Línea CREAR Federal en Mendoza, con un cupo de $1.000 millones, se canalizan a través del Banco Nación. Tienen un plazo de entre 48 a 60 meses y cuentan con bonificación de 5% por parte del gobierno provincial, y de hasta 30 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. El monto por proyecto es de hasta $100 millones.

Los créditos están destinados a la inversión y , se financia la adquisición de Bienes de Capital y/o Construcción de Instalaciones necesarias (hasta 20% del proyecto para capital de trabajo asociado).

Con este lanzamiento, Mendoza se suma a otras 18 provincias, como Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén, Corrientes y Córdoba, entre otras, que ya cuentan con esta línea de créditos productivos, y a San Juan, que fue la primera en duplicar el cupo del financiamiento ante la demanda del sector productivo para concretar inversiones.

En el encuentro, el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva de la Nación, Gabriel Vienni, detalló las líneas de financiamiento y los programas que están vigentes para impulsar los proyectos de inversión que generen empleo, promuevan las exportaciones, sustituyan importaciones y desarrollen sectores estratégicos de cada región del país.

Por la provincia participó el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow. También estuvieron presentes las representantes de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Mendoza, Sonia Turesso y Susana Ciminari; el presidente de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Ricardo Squartini; el vicepresidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Juan Viciana; el director general de Bodegas de Argentina, Milton Kuret; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín, Rubén Lisante; el director de Globe Metales S.A., Angel Cirasino; el gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Facundo Omiris; la gerenta de la Cámara Comercio de Luján de Cuyo, Andrea Da Passano; el representante de la Cámara de Comercio de Luján de Cuyo, Adrián Masella; el director del Observatorio de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi; el gerente general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Alberto Marango; y el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y servicios de la Ciudad de Mendoza, Ángel Adrián Alín.

Scroll hacia arriba