Presidencia de la Nación

Mendiguren: “Las empresas españolas entienden nuestra apuesta a la economía real y lo manifiestan en su interés por invertir”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo mantuvo un encuentro con todo el entramado empresarial español. En la reunión se focalizó en impulsar la cooperación entre ambos países en términos de Industria 4.0, economía del conocimiento y energía.


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “hay una Argentina que hoy está produciendo” y que la decisión política es “fortalecer un modelo sustentable, económica y socialmente, para promover las inversiones”, en el encuentro con todo el entramado empresario sectorial y regional de España organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Secretaría de Estado de Comercio de España y la Embajada Argentina en el país ibérico.

“Cuando este gobierno asumió, tomó la decisión de hacer una alianza con la producción y el trabajo, y por este camino estamos impulsando el cambio de la matriz productiva, para que Argentina sea capaz de generar los dólares que necesita para seguir creciendo, sostener el nivel de actividad, y no caer cada cuatro años en una restricción”, resaltó Mendiguren en la jornada con empresas españolas con presencia, con proyectos o interés en invertir en Argentina.

Al evento asistieron 200 representantes de todas las cámaras empresariales sectoriales y regionales del país. “Explicamos el foco que estamos poniendo en la economía real y productiva. Las empresas españolas entienden nuestra apuesta a la economía real y lo manifiestan en su gran interés por invertir”, detalló Mendiguren.

El encuentro con el entramado empresarial español cerró una gira en la que el secretario Mendiguren se focalizó en impulsar la cooperación entre ambos países en términos de Industria 4.0, economía del conocimiento y energía.

En su exposición, además, Mendiguren aseguró que “si nuestro modelo es sustentable económica y socialmente vamos a promover las inversiones. Esto es lo que va a dar nuestra relación de largo plazo y es lo que nosotros estamos obsesionados por lograr” y añadió: “Esa vocación es entender que Argentina es sustentable con un modelo económico que se basa en la creación de riqueza y no en la especulación financiera”.

El Encuentro Empresarial España-Argentina: “Oportunidades en sectores estratégicos y complementarios”, contó con la presencia del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado Martín; el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español (MINCOTUR), Alicia Varela Donoso; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni.

Durante su exposición, Mendiguren resaltó que el equipo económico argentino “buscó alejar el fantasma del default en pesos, recomponer la relación con los organismos internacionales y acumular reservas para reducir la vulnerabilidad de la economía, y todos estos objetivos los logramos”, y agregó que “estamos haciendo todo lo necesario para incentivar el crecimiento inmediato y buscar la solución de fondo al problema de la crisis estructural argentina, que es el cambio de la matriz productiva. Creemos que esto va a garantizar una relación comercial sólida y permanente con España”.

Asimismo, Mendiguren señaló que durante la pandemia “los industriales argentinos acudimos al mayor rescate del sector público al privado” y explicó que “la contracara es que tenemos una inflación muy alta, pero mantuvimos el aparato productivo vivo. Rescatamos 40 mil PyMEs que hoy no existirían. Gracias a esa acción, el año pasado crecimos un 10,5%. Las PyMEs en Argentina fueron un actor fundamental y batieron récord de exportaciones con 10.700 millones de dólares”.

“La recuperación económica de la pospandemia muestra que la actividad en el país está 8% por encima de 2019. No es un rebote porque no existe un rebote de tanta magnitud”, destacó el secretario. Mendiguren también hizo referencia al aumento de la inversión, que creció un 46,5% durante este gobierno, cuando en la gestión anterior cayó un 22% en todo el mandato. “Este es el máximo nivel en términos absolutos de la historia”, aseguró.

Previo a la exposición de Mendiguren, Gabriel Vienni presentó el panorama macroeconómico del país y destacó que el gobierno está cumpliendo con las metas establecidas por el acuerdo con el FMI. “El objetivo es ordenar las variables y al mismo tiempo sostener el nivel de actividad”, dijo Vienni.

El director general de CEOE, Casado Martín, expresó durante la apertura del encuentro que Argentina es “un mercado importante” y “atractivo para las inversiones”. Asimismo, afirmó que España es el principal inversor de Europa en nuestro país.

Por su parte, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones de España, Varela Donoso, afirmó: “En el ámbito empresarial, la presencia española en Argentina es de una importancia notable. España ha sido una de las principales fuentes de inversión extranjera en Argentina y actualmente somos el segundo país inversor, después de Estados Unidos”.

En tanto, el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, aseguró que España comparte con Argentina “una agenda en lo económico, sostenida en el desarrollo de sectores estratégicos y la importancia del crecimiento basado en la industrialización a partir de la promoción de la economía del conocimiento, la tecnología y la incorporación de herramientas 4.0”. Y añadió: “Evaluamos positivamente las iniciativas del gobierno argentino, como el Programa de Crédito Argentino CreAr, uno de los esquemas de financiamiento para PyMEs más ambicioso que hemos conocido”.

Scroll hacia arriba