Presidencia de la Nación

Salta: Media sanción al Proyecto de Ley para erradicar prácticas discriminatorias en la Administración Pública Provincial

Diputados aprobó este martes el Proyecto de Ley que establece la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación en la Administración Pública Provincial. Pasa al Senado para su tratamiento.


El Proyecto de Ley aprobado en Diputados y que ahora será girado al Senado para su tratamiento, fue desarrollado en forma conjunta e impulsado entre la Delegación del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta, el diputado David Leiva, el senador Emiliano Durand y el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo.

Tiene como objetivo garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación, promover la igualdad en la diversidad y erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes para todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial.

En este sentido, el proyecto establece la capacitación obligatoria con el objeto de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación y promocionar los derechos de las personas para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Este Proyecto de Ley brinda herramientas que pueden aplicarse ante situaciones discriminatorias que vulneran históricamente derechos. Es indispensable y una obligación del Estado generar estas acciones para lograr una mejor sociedad”, sostuvo el diputado impulsor del proyecto en la Cámara Baja Provincial, David Leiva.

El delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson celebró la media sanción de la iniciativa y remarcó que “en Salta, al igual que en otras provincias, el principal ámbito de denuncia es la administración pública”, al tiempo destacó que “la formación y la capacitación son fundamentales para erradicar las prácticas discriminatorias”.

“Los cambios culturales llevan tiempo y con este tipo de herramientas se puede ir modificando esa realidad”, aseveró el Delegado del INADI Salta.

Entre sus principales objetivos de trabajo, el INADI actúa como organismo de aplicación de la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de Discriminación, Xenofobia y Racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas.

También recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y lleva un registro de ellas a nivel nacional; brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo; diseña e impulsa campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.

Además, proporciona al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia; celebra convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.


Descargas

Scroll hacia arriba