Presidencia de la Nación

Mazzina y de Mendiguren anunciaron dos nuevos programas para financiar proyectos liderados por mujeres o que tengan perspectiva de género

El Programa Emprender Mujeres tendrá como objetivo financiar emprendimientos de mujeres que estén en etapa de creación, puesta en marcha y desarrollo inicial. El Programa Producir con Equidad apoyará el desarrollo productivo de proyectos que consoliden o inicien prácticas de gestión y producción con enfoque de género destinada a micro, pequeñas o medianas empresa o cooperativas. Ambos contemplarán hasta 10 millones de pesos para la ejecución de las iniciativas seleccionadas.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, lanzaron los programas Emprender Mujeres y Producir con Equidad. El evento, que se realizó en las instalaciones de la empresa Bamboo - Alimentos Reales, ubicada en la localidad Los Troncos del Talar, en el partido bonaerense de Tigre, contó con la participación de la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el subsecretario PyME, Tomás Canosa; y la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia del Cogliano.

Estos programas son clave para fortalecer la independencia económica de las mujeres y diversidades sexo-genéricas, que tienen muchos más obstáculos que los varones para acceder al mercado de trabajo, de emprender y de crecer o seguir formándose en sus carreras”, sostuvo Mazzina. En este sentido, indicó que esas dificultades están relacionadas con “cuestiones culturales y con la distribución del tiempo en la sociedad”, que hace que los varones destinen la mitad del tiempo que las mujeres al trabajo de los cuidados.

Por esta razón, destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Economía para potenciar las oportunidades de las mujeres: “Esto habla de un Estado presente y de un compromiso político claro del Gobierno Nacional por conseguir un presente y un futuro con más igualdad en la Argentina”. Por último, pidió seguir por este camino, trabajando de manera conjunta con el sector privado, las organizaciones, y con cada una de las personas con sus emprendimientos propios.

Asimismo, de Mendiguren afirmó que “estos programas demuestran con claridad cuál es el camino de la Argentina”. “Desde el Gobierno no sólo presentamos medidas, sino que las llevamos a la práctica. Queremos que la representatividad también exista en todos los sectores productivos. Tendremos dificultades, pero tenemos claro a dónde queremos llegar, que el salto al desarrollo argentino sea con más igualdad”, agregó.

Por su parte, Galmarini indicó: “Tenemos un Estado que reconoce el trabajo de las mujeres, reconoce que somos la mitad de la fuerza productiva de nuestro país, y si nosotras salimos masivamente a trabajar, en igualdad de condiciones, entonces Argentina podrá salir adelante”.

Hay un universo enorme de emprendedoras que no hacen su tarea por hobby. Muchas de ellas, desarrollan emprendimientos que no alcanzan para lograr la independencia económica. Estos proyectos son importantes porque articulan el sector público- privado, a la comunidad organizada y el Gobierno que gestiona el Estado para que cada una pueda desarrollarse y crecer. Esto se hace con los niños, niñas y adolescentes en la escuela y con los padres y madres con trabajo digno”, concluyó.

Por el MMGyD acompañaron a la ministra titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti. A su vez, asistieron el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales; diputadas y diputados; concejalas y concejales; empresarias y empresarios; emprendedoras y emprendedores.

Emprender Mujeres

El Programa Emprender Mujeres dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía y su objetivo será financiar proyectos liderados por mujeres con hasta 10 millones de pesos. Tendrán que tener un registro MiPyme vigente de hasta siete años de conformación. Se consideran: personas jurídicas que cumplan, con anterioridad al lanzamiento de la presente convocatoria, con la condición de que el 51 % o más del capital social se encuentre bajo la titularidad de una o más mujeres . El programa prevé un total de $ 1.000 millones, a través del instrumento de Aporte No Reembolsable (ANR).

Los emprendimientos se podrán postular en dos categorías:

Ideación y puesta en marcha: será para los que se encuentren en proceso de convertir su idea en un proyecto o potencial negocio y/o cuenten con una propuesta de valor en desarrollo. El monto máximo para esta categoría será de 5 millones de pesos.
Desarrollo inicial: será para los que, habiendo validado técnica y comercialmente su propuesta de valor, necesiten consolidar y potenciar sus negocios. Para esta opción, podrán hacerlo aquellas personas con un año o más de ventas demostrables o los proyectos de base científica con o sin ventas. El monto máximo para esta categoría será de 10 millones de pesos.
Podrán presentarse hasta el 7 de mayo y los seleccionados serán por orden de mérito, con el compromiso de ejecutarse en seis meses.

Producir con Equidad

El Programa Producir con Equidad dependerá de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y tendrá como propósito financiar con hasta 10 millones de pesos a proyectos de desarrollo productivo que consoliden y/o inicien prácticas de gestión y producción con enfoque de género destinada a micro, pequeñas o medianas empresas o cooperativas.

Para lograr la meta planteada, la convocatoria apunta a fortalecer las buenas prácticas con perspectiva de género dentro del entramado PyME apuntando a:

• Reducir brechas en materia salarial y eliminar sesgos de género en la contratación de personal.
• Garantizar infraestructura que posibilite el acceso y condiciones para su utilización equitativa por parte varones, mujeres e identidades no binarias.
• Aumentar la presencia de mujeres e identidades de género no binarias en cargos de mayor responsabilidad (directivos, gerenciales) y rubros masculinizados.
• Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de cuidados.
• Promover medidas de conciliación laboral y de corresponsabilidad familiar entre varones y mujeres.
• Prevenir y erradicar el acoso y la violencia laboral.
• Revisar las estrategias de comunicación externa e interna eliminando sesgos sexistas.
• Sumar acciones positivas como la promoción de cadenas de valor que ponderen a las PyMEs lideradas por mujeres y/o con buenas prácticas con enfoque de género.

Dónde podrán destinarse los recursos económicos

El financiamiento del Estado Nacional podrá utilizarse para:

• Adquisición de activos fijos, maquinarias y/o partes de maquinarias y equipamiento.
• Gastos de registro en protección de propiedad intelectual.
• Capital de trabajo vinculado exclusivamente a la ejecución del proyecto.
• Contratación de proveedores para desarrollo de software y/o para la realización de una etapa del proceso productivo.
• Servicios de consultoría de comercialización y promoción, desarrollo exportador y para el diseño, desarrollo y reingeniería de procesos.
• Pago de salarios de personas o instituciones dedicadas al cuidado y asistencia de familiares y/o personas a cargo de las solicitantes.
• Servicios de asistencia técnica brindada por una EEAE en el proceso de presentación y ejecución del proyecto.
• Servicios de ingeniería, puesta en marcha, adecuación y ampliación de instalaciones para la ejecución del proyecto.
• Certificaciones y/o habilitaciones y/o realización de ensayos requeridos para la ejecución del proyecto.

Scroll hacia arriba