Presidencia de la Nación

Mazzina representó la posición argentina en la XX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la delegación argentina en la XX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), que se realizó durante el martes 29 y el miércoles 30 de noviembre en Uruguay, país anfitrión por su Presidencia Pro Témpore. Los encuentros de trabajo tuvieron como resultado la consolidación del acta que elevará dos propuestas para que sean adoptadas por los presidentes que integran el organismo multilateral en su declaración.


En este marco, Mazzina celebró “los espacios de articulación con países vecinos” porque son fundamentales para trabajar “en una agenda común para construir sistemas de cuidados integrales; erradicar las violencias por razones de género; prevenir y combatir la trata y explotación de personas, que, junto con los femicidios, transfemicidios y travesticidios, es una de las formas más graves de la violencia por motivos de género”. Para concluir, afirmó: “Lograr una vida más justa y digna para las mujeres, LGBTI+, niñas y adolescentes de la región requiere del compromiso y la acción conjunta de los Estados. Un presente de igualdad es posible y estoy segura de que el trabajo de la región, como una sola fuerza, es una condición para lograrlo”.

La RMAAM es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas referidas a temas de género que reúne a las principales autoridades de los Mecanismos Nacionales de Adelanto de la Mujer de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR y representantes de la sociedad civil. Fue creada por la Decisión MERCOSUR 24/2011 con la función de asesorar y proponer al Consejo del Mercado Común medidas, políticas y acciones en materia de género.

A modo de síntesis, el documento acordado incluye dos propuestas, que serán puestas a consideración de los presidentes del MERCOSUR. La primera hizo hincapié en la importancia de la ratificación del “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados”, para su pronta puesta en vigencia. Este acuerdo establece reglas para que las medidas de protección dictadas en el marco de situaciones de violencia de género en un país del MERCOSUR sean reconocidas y ejecutadas en otro país del MERCOSUR. Así, se busca proteger a las personas en situación de violencia cuando deciden migrar. Su firma constituyó un hito en la defensa del derecho a una vida libre de violencia por razones de género en el MERCOSUR, pero su puesta en vigencia requiere de la ratificación de todos los estados firmantes.

La segunda propuesta celebra el lanzamiento de la segunda edición de la campaña “MERCOSUR libre de trata”, elaborada por la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR, como el resultado del trabajo permanente de cooperación entre los Estados Parte del bloque. Esta decisión política se dio en el marco de los compromisos asumidos de prevención y combate de la trata de personas, la protección y atención a sus víctimas, conforme a lo establecido en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niñxs (Protocolo de Palermo). Estos acuerdos reflejan la misión común de los países miembros en torno a la necesidad de articular esfuerzos en la materialización de políticas que transformen y garanticen vidas libres de violencia de género, en todas sus formas.

Por otro lado, las ministras y altas autoridades de las Mujeres de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR expresaron su absoluto repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Al tiempo que declararon su preocupación ante esta expresión de violencia política extrema y reafirmaron su compromiso para continuar trabajando en la prevención y erradicación de toda forma de violencia política contra las mujeres. Por último, reforzaron la condena a los discursos de odio, la defensa del sistema democrático y enfatizaron sobre la importancia de la promoción de la participación política en igualdad.

Por Argentina también participaron la directora de Género y Diversidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Silvina Montenegro; y de manera virtual, Sebastián Chiesa, a cargo de la Dirección General de Relaciones Institucionales; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; y la coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas, Pilar Fiuza.

Entre los países que integran el MERCOSUR, concurrieron la ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano; la secretaria nacional de Políticas para las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, Ana Reis; y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero. Además, de los Estados Asociados asistieron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Claudia Liliana Dávila Moscoso; la ministra de Servicios Humanos y Seguridad Social de Guyana, Vindhya Persaud; la ministra de Asuntos Interiores de Surinam, Shiefania Jahangier; la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género de Ecuador, Cristina Almeida Moscoso; la directora general del SEPMUD de Bolivia, Wendy Pérez; y la concejera presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, Clemencia Carabalí Rodallega; entre otrxs.

Scroll hacia arriba