Presidencia de la Nación

Mazzina participó del lanzamiento de la Mesa para la transversalización de las políticas de género y diversidad del Ministerio de Desarrollo Social

En el evento también se presentó el Informe sobre Género y Políticas Sociales, elaborado en el marco de la mesa con participación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, participó junto a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, del acto de la institucionalización de la Mesa para la transversalización de las políticas de género y diversidad del Ministerio de Desarrollo Social que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Hoy podemos decir con orgullo que existe un compromiso político palpable en que la agenda de género y diversidad sea transversal en la estructura organizativa del Estado", afirmó Mazzina. En este sentido, destacó la institucionalidad de las áreas de género como una herramienta política para sostener, defender y seguir avanzando hacia más igualdad.

Asimismo, indicó: “Estoy convencida de la importancia que tiene para nuestro país contar con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, como con áreas de género en cada ministerio del Estado Nacional y en cada *provincia del país. Porque es fundamental para que existan presupuestos para las políticas públicas. Y sin políticas públicas, no hay igualdad".

Por su parte, Tolosa Paz sostuvo: “Nos toca conducir la enorme responsabilidad de llegar a cada rincón de la Argentina en la búsqueda de la solución a los problemas que aquejan fundamentalmente a las mujeres y las infancias. Nuestro Ministerio, piensa en políticas públicas con rostro de mujer, la Tarjeta Alimentar, el Potenciar Trabajo, el Programa Mi Baño y el Volvé a Estudiar son iniciativas que tienen el rostro de todas las compañeras de la República Argentina.” Y agregó: “Tenemos un edificio con el rostro de Evita que nos marca el camino de hacia dónde tenemos que ir. Es esa memoria colectiva la que hace posible que sigamos avanzando y nunca nos detengamos”.

Durante el lanzamiento, además, se presentó el Informe “Género y Políticas Sociales: transversalización de la perspectiva de género en la gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, elaborado en el marco de la Mesa de transversalización de género y diversidad. El trabajo incluye, por un lado, un diagnóstico de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social en clave de género y diversidad; y, por otro lado, da cuenta de los avances de la inclusión de la perspectiva de género y diversidad dentro del organismo.

En el marco del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, el MMGyD impulsa el trabajo articulado con todos los organismos del Estado para incorporar la perspectiva de género y diversidad en cada política pública. Este camino iniciado en diciembre de 2019 por decisión del presidente Alberto Fernández contribuye a reducir las brechas de desigualdad existentes en Argentina.

A cargo de la presentación estuvieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social: la directora general de Información Social Estratégica de la Unidad Gabinete de Asesores, María Marcela Rebón; la directora General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gestión Administrativa, Marta Novoa; y la directora Nacional de Transparencia, María Elisa Sola.

Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación participaron también la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; y el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa. Estuvieron presentes, además, la socióloga, investigadora y presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem del MMGyD, Dora Barrancos; la titular del INADI, Greta Pena; la responsable de género del INADI, Julia Amore; la primera presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Virginia Freganillo; la secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato de UPCN, Virginia Quiroga; y la secretaria general de ATE, Ingrid Manfred.

Scroll hacia arriba