Presidencia de la Nación

Mazzina participó de la Primera Jornada de Género y Diversidad de la Federación de Trabajadores de Universidades Públicas

Entre el miércoles 4 y el jueves 5 de octubre, diversas referentes de los ámbitos académico, sindical y de la sociedad civil en general, expondrán en paneles sobre género, diversidad e igualdad. Se debatirá, entre otros temas, sobre las negociaciones colectivas con perspectiva de género, la implementación del cupo laboral travesti trans en universidades nacionales y el rol de las mujeres en la política.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, disertó en la apertura del Encuentro de Referentes de Género y Diversidad “El orgullo es una respuesta política”, que se realizó en el Auditorio Néstor Carlos Kirchner de la Sede Central de Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su exposición, la ministra puso en valor la propuesta de la jornada porque “ayuda a tomar dimensión de los principales avances de los últimos años en materia de género y diversidad”. “Podemos debatir sobre cuidados, masculinidades, violencia de género porque tenemos un Ministerio y políticas públicas que pusieron estos temas en el centro de nuestra escena”, afirmó Mazzina.

En esa línea, destacó la creación del Ministerio y las áreas de género en cada provincia del país. “Esta institucionalidad permitió generar políticas con presupuesto clave para achicar las desigualdades y prevenir violencias. En estos últimos cuatro años, acompañamos de manera directa a más de 1 millón 800 mil mujeres y LGBTI+”, subrayó y planteó: “Cuando niegan la existencia de la desigualdad y nos cuestionan la importancia del Estado y la necesidad del Ministerio, debemos responder contando con estos números y estas políticas que protegen y cuidan a las mujeres y diversidades. Tenemos el desafío de sostener y mejorar todo lo que conquistamos para construir una Argentina con menos violencia y más igualdad".

En la apertura del evento, que se extenderá hasta el jueves 5, también participaron autoridades de la FATUN: el secretario general, Walter Merkis; la secretaria de Igualdad de Género, Alicia Luna; el secretario de Capacitación, Daniel Villa; y la subsecretaria de Igualdad de Género, Ana Laura Ruggiero.

Trabajo por temáticas

Tras el inicio formal, las participantes de la jornada trabajaron en diferentes paneles. En “Mujer y participación política” se debatió sobre la creciente violencia política por razones de género y los ataques a mujeres y LGBTI+ con voz pública. También, se manifestó la preocupación por las persecuciones, hostigamientos, noticias falsas y mentiras hacia militantes, sindicalistas, referentes, periodistas y funcionarias públicas. El espacio fue dirigido por la socióloga, investigadora y presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem del MMGyD, Dora Barrancos.

Por otro lado, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, Lucía Cirmi, participará por la tarde del panel “Políticas de Cuidados y licencias en el mundo laboral”. Allí, se discutirá sobre acciones concretas que contribuyan a mejorar la distribución de los cuidados. Además, se detallarán las obras públicas dedicadas a cuidados llevadas adelante por las provincias; las experiencias de trabajo en red entre el Estado, el sector privado y los sindicatos; y las implicancias de la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esta normativa prevé la creación de espacios de cuidado o el pago del servicio por parte del empleador hacia trabajadoras y trabajadores con hijas e hijos de hasta tres años. Junto con Cirmi estarán la directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA, Claudia Lázzaro; y Marta Juárez de APUNTREF.

A lo largo de las jornadas también se llevaron adelante debates acerca de “Convenio 190, Recomendación 206 y protocolo de violencia laboral”, “Mujeres y diversidades en lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, “Ley de equidad de medios”, “Masculinidades”, “Negociación colectiva con perspectiva de género”, “Implementación del cupo laboral travesti trans en las universidades nacionales”, y “Presupuesto universitario y políticas de género”.

Desde el MMGyD también participó la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte.

Scroll hacia arriba