Presidencia de la Nación

Mazzina, Cafiero y Olmos participaron el evento Estrategias internacionales para desafíos locales en Tecnópolis

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto con su par de Trabajo, Raquel Olmos, participó del cierre del evento “Estrategias internacionales para desafíos locales”, que se realizó en el predio ferial Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli. A su vez, la apertura de la jornada estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero.


Durante su discurso, la ministra Mazzina afirmó: "Nos convocó el debate hacia una Agenda 2030, que pone en el centro la igualdad. Y para eso necesitamos una justa distribución de las tareas de cuidado. Hace una semana, durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por Cepal y Onu Mujeres, logramos que la región se comprometa a poner los cuidados en la agenda, para garantizar la sostenibilidad de la vida y dar batalla contra la violencia". A su vez, dijo: “La única forma de construir una sociedad igualitaria es con más políticas feministas, y con más feministas en el Gobierno. Por eso es un orgullo encontrarnos con más de 700 concejalas nucleadas en esta Red Federal, que es una respuesta colectiva, construida en tiempos de resistencia”.

Por otro lado, Mazzina también pidió el acompañamiento en la conquista del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que el próximo 24 de noviembre se debatirá en foros participativos organizados por legisladorxs nacionales, con el objetivo de impulsar el tratamiento de la ley en el Congreso Nacional. Para finalizar, la Ministra dijo: "Caminamos hacia un país que ponga en sus objetivos prioritarios a las mujeres, a las personas LGBTI+, a las infancias y a las Juventudes".

El evento profundizó el acercamiento entre lxs representantes locales con los temas contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la CEPAL y la Agenda 2030. Particularmente, el encuentro se enfocó en la vinculación entre la Red Federal de Concejalas con actores nacionales e internacionales de relevancia con el objetivo de compartir buenas prácticas y experiencias que puedan ser implementados en un nivel subnacional.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030. La Agenda 2030 presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

Se trata de una visión que representa los compromisos que reconocen a las personas, la paz, la prosperidad compartida, al planeta y las alianzas como los principios rectores, compartidos y universales, a partir de los cuáles se busca construir estrategias y políticas globales, regionales y nacionales, cuyo objetivo prioritario es el de caminar conjuntamente hacia una sociedad más igualitaria.

Del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación participaron también la titular de la Unidad de Asesorxs, Érica Laporte; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi; y la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas. Participó del evento, también, María Higonet, subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat, coordinadora de la Red Federal Concejalas FAM- Concejalas de todo el país organizadas en la Federación Argentina de Municipios.

Scroll hacia arriba